Eufrosina Santa María Rubio fue designada el pasado 30 de diciembre de 2016 como viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, cargo que ocupaba el renunciante Jorge Montenegro.

La Resolución Suprema N° 022-2016-Minagri formalizó la designación de Sina Santa María, quien se venía desempeñando como directora del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza) y coordinadora del Minagri en La Libertad, la funcionaria tuvo que renunciar al PEJEZA sin embargo en su breve paso por este organismo ha dejado una serie de anticuchos y ahora te los vamos a detallar.

Pagó S/. 22 mil a consultor sin titulo ni grado académico 

Víctor Manuel Izquierdo de  la Cruz cobró en el mes de octubre 6 mil soles por concepto de “Consultoría externa para realizar eventos de promoción y actividades desarrolladas en Pro del agua para la Gerencia de Desarrollo Agrario y Medio ambiente”

En noviembre cobró S/. 8 mil más y en diciembre, Izquierdo de la Cruz; recibió como sueldo otros S/. 8 mil.

Lo raro es que este afortunado consultor no cuenta ni con titulo universitario ni otro grado académico, según la SUNEDU, es decir su información es empírica.

Sina convierte al Pejeza en una sucursal de su movimiento político

Ultima Noticia Diario, denunció hace algunas semanas atrás que el Pejeza se habría convertido en una filial del movimiento regional CREO que lidera Sina Santa María.

La entonces directora de este proyecto especial contrató a personajes clave dentro de su proyecto político como Víctor Izquierdo de la Cruz y Alejandro Sánchez Zapata, actual gerente de Obras del Pejeza y que esta enteramente comprometido en la recolección de firmas para que el movimiento de la viceministra de Infraestructura agraria y Riego, logre su inscripción ante el JNE. Tal como el mismo lo afirma en este video registrado durante el primer encuentro de dirigentes y militantes de CREO, realizado en setiembre de 2016.

Vehículos eran usados para labores ajenas al Pejeza

Las camionetas del Pejeza salian a supuestas “comisiones de servicio” para trasladar a personal no vinculado al Proyecto y en día no laborable. Así informó UNDiario.

Reporte 9-11 setiembre 2016. Según el reporte de la fecha, la camioneta de placa EGF-554, conducida por el chofer Emilio Montero, salió del Proyecto, por la Garita número 1, a las 22.50 horas del domingo 11 de setiembre, rumbo a Chepén, trasladando a Nancy Palacios Linares “en comisión de servicio”. La unidad regresó a las 00.02 horas del día siguiente.  La observación es que Palacios Linares es presidenta de la Comisión de Usuarios de Chepén, y regidora de la Municipalidad Provincial de Chepén, pero no funcionaria del Pejeza. Aunque es sabido que uno de sus hijos fue contratado en el Pejeza, en la gestión del exdirector Augusto Sayán Gianella.


Según los mismos reportes, se constata que los fines de semana, las unidades salen los viernes rumbo a Trujillo y no regresan hasta el lunes o domingo en las tardes. No siempre son conducidas por los choferes asignados al servicio.   A los informes nos remitimos. Según reporte del día domingo 11 de setiembre 2016, en la garita número 1, a las 18.49 horas se registra el ingreso al Campamento Gallito Ciego, de la camioneta de placa EGF-554; conductor: Gustavo Rodríguez Rubio. No se ha podido establecer que Rodríguez Rubio sea empleado del Pejeza. Como viajeros fueron anotados: Hilda Santa María, Alejandro Sánchez Zapata (gerente de Obras), Erick Ascoy Siccha (abogado) y Paul Reyes Quevedo (administrador).

De acuerdo a informaciones internas del Ministerio de Agricultura Sina Santa María habria sido propuesta por su antecesor en el cargo, Jorge Montenegro Chavesta y esta sugerencia habría sido aprobada solo por el premier Fernando Zavala, sin la anuencia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Sina no ha aclarado aún estos cuestionamientos sin embargo tendría todo el respaldo del mando medio del gobierno central.

Y para terminar este dato estaba se nos estaba escapando, El ministerio público investiga a Sina Santa María por peculado y corrupción de funcionarios por su desempeño como presidente de la Autoridad Nacional del Agua.

1 Comentario

Dejar respuesta