¿Qué ha pasado con la sobrevaloración en las «canastas» de la GRELL?

0
1320

Este oso de anteojos destapó hace algunas semanas atrás una evidente sobrevaloración en el bono alimenticio entregado a los trabajadores de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, en el año 2015.

Y desde aquella fecha al día de hoy han pasado algunas cosas importantes, lo más saltante es la denuncia que ha realizado el ciudadano Miguel Chávez Sánchez ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que preside Héctor Becerril, dando a conocer que se realizaron compras sobrevaloradas , sin licitación publica; contraviniendo La ley de Contrataciones del Estado.

Lo más escandaloso de esta asignación, acordada como parte del pacto colectivo entre el gremio de trabajadores y la institución es que esta especie de «canasta navideña» tuvo un costo de S/. 1 350 y algunos productos que la componían estaban valorizados en precios irreales como por ejemplo el durazno en mitades de la marca Aconcagua, de 820 gramos, tenia un costo de s/. 30 cada uno cuando, su precio en el mercado oscila entre los 6 y 8 soles.

Otro producto cuyo precio sobrepasa largamente su valor real, es el yogurt Gloria. la gerencia regional de salud lo compró a 10 soles cada uno, cuando su costo es de 5 soles. Todo esto lo pudimos comprobar accediendo a la orden de compra emitida por la propia Gerencia de Educación.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso han sido acusados directamente el Gerente Regional de Educación, Rafael Moya Rondo; Enrique Rodríguez Grados; responsable del Órgano Encargado de las Contrataciones, Jason Lujan Velásquez; Director de la Oficina de Administración y Joptan Sanchez Andrade, exresponsable del Área de Abastecimiento.

 

El denunciante argumenta que existen elementos suficientes para comprobar una sobrevalorización en los costos de la bolsa de alimentos de los años 2015 y 2016. Ademas sostiene que se realizaron irregulares modificaciones presupuestales para estas adquisiciones.

Este caso también ha sido denunciado ante la Contraloría General de la República, que deberá pronunciarse en los próximos días.

Foto Portada: Andina.