Cuarto Poder, en su última edición presentó detalles de lo ocurrido en el distrito de Longotea, en la lejana provincia de Bolívar. Hasta este lugar llegó la empresa DSV Constructores para adjudicarse la obra de “Mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en el Centro Poblado Menor de San Vicente de Paúl y otros”, obra valorizada en más de S/. 4 millones en el año 2011, cuando el congresista Daniel Salaverry estaba al frente de esta constructora.

El escándalo ha renacido debido a que el congresista fujimorista Daniel Salaverry ha contratado como asesor parlamentario a Fernando Calderón, exintegrante del comité de adjudicación de la mencionada obra de alcantarillado y pieza clave para la entrega de la buena pro a DSV Constructores.  Esto le ha traído serios problemas a Calderón Carvajal, debido a que el proceso estuvo lleno de irregularidades que ocasionaron la intervención del Ministerio Público, por un presunto direccionamiento de la licitación de menor cuantía, a favor de Daniel Salaverry Villa.

El desaparecido programa de investigación periodística “Contacto”, denunció en mayo del año 2013 todo lo ocurrido con esta licitación y advirtió que existía un inusitado desinterés del Ministerio Público por resolver este caso.

El pasado 04 de octubre, Daniel Salaverry fue consultado por la decisión de tener como asesor a Fernando Calderón, pese a que este viene siendo investigado por presuntamente haber favorecido a DSV Constructores SAC.

El reportaje de Cuarto Poder no ha mencionado que en poder de la fiscalía de Cajamarca se encuentran una serie de fotografías que demuestran que el entonces integrante de la Comisión de adjudicación de la obra, Fernando Calderón; llegó al lejano distrito de Longotea en la camioneta de placa T10-800 que pertenece a la empresa Jaisa SRL, las boletas de esta empresa demuestran que en ese momento la camioneta habia sido alquilada a DSV Constructores.

Al ser consultado por esta situación el alcalde del distrito de Longotea, Segundo Araujo; respondió que se enteró muy tarde de esta situación.

Además la presidenta de la Comisión, encargada de adjudicar la obra de mejoramiento del servicio de agua potable en el centro poblado menor de San Vicente de Paúl y otras zonas, fue Judith Araujo Araujo. Esta mujer también fue presidenta de la comisión encargada de entregar la buena pro para una obra del programa “Agua para todos” en el distrito de Marcabal, donde la empresa DSV Constructores SAC. resultó ganadora. En el Municipio de Marcabal se cambio la fecha para la apertura de sobres de un día para otro, dejando a DSV Constructores como único postor.

Otro personaje que no ha sido mencionado en el reportaje de Cuarto Poder es Pablo Morales Vasquez, asesor externo de la Municipalidad Distrital de Longotea durante el 2011, él fue quien redactó el informe legal que sirvió de sustento para la resolución de alcaldía 045 -2011 de la Municipalidad Distrital de Longotea que declaró nula la primera licitación en la que Consorcio Diamantes resultó ganadora. El representante de la empresa afectada Manlio

La relación de Pablo Morales con Daniel Salaverry, resulta evidente ya que este postuló como regidor en la lista del exaprista durante las Elecciones Municipales y Regionales del año 2010.

Por todas estas razones el proceso de licitación en la Municipalidad del Distrito de Longotea resulta escandalosa. El Ministerio Público de Cajamarca lleva ya más de 4 años investigando este caso y hasta el momento no hay resultados.

[Foto de Portada: Perú 21]

Dejar respuesta