Pincha globos. Licitacion de la Central de Monitoreo de Trujillo esta paralizada

0
1421

Como se ve en la imagen, el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) reporta que el proceso de licitación para la construcción de la central de monitoreo de seguridad ciudadana de Trujillo, aún no cuenta con ejecutor ni contrato, tal como lo informó macronorte.pe en un post anterior.

Segun el SEACE, el proceso de licitación fue postergado, el 18 de enero; por no contar con la actualización de la certificación presupuestal del año 2017. Desde esa fecha hasta el 23 de este mismo mes, no se realizó ninguna acción.

Lo más preocupante de esta situación, es que el alcalde de Trujillo encabezó el ultimo lunes la ceremonia de colocación de la primera piedra en la obra, aún cuando sabía que el proceso de licitación estaba paralizado. Amadrinó esta ceremonia que al parecer solo tuvo fines mediáticos y políticos, la congresista Rosa Bartra.

Foto: Municipalidad de Trujillo

Para ser bastante claros, este proceso de licitación solo se ha quedado en la fase de integración de bases, no se ha realizado la presentación de propuestas, la calificación de las ofertas y la entrega de la buena pro, es decir la mitad del proceso.

Cuadro del Seace

Carlos Fernández, regidor de minoría sostiene que este problema no garantiza la ejecución de la obra en un breve plazo. Además catalogo como una cortina de humo, la ceremonia de colocación de la primera piedra de esta obra, que sirve para tapar las denuncias de compras irregulares.

El concejal le pidió a la gestión del alcalde Elidio Espinoza, no desinformar a la población y ser transparente al momento de anunciar la ejecución de una obra, debido a que se genera una falsa expectativa.

El especialista en contrataciones con el estado, Jaime Cheng, analizó con nosotros la situación de este proceso y sostuvo que nada garantiza que las empresas puedan cumplir con los requisitos estipulados en los términos de referencia y esto podría retrasar aún más el inicio de la obra. Las empresas que se han presentado a este proceso son Constructora Paramax SAC, Aresa Contratistas Generales SAC, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A, Corporación Omega Contratistas Generales SAC.

Ceremonia y cumpleaños de la hija del Alcalde 

Para los periodistas que asistieron a la ceremonia edil, causó sorpresa el anuncio del alcalde de Trujillo, quien dijo lo siguiente:

«Un dia como hoy es sumamente importante, especialmente para mi persona. Un dia como hoy, celebra su onomástico una de mis hijas, presente acá. Hoy 24 de enero, es un gesto familiar sin buscar una fecha». Elidio Espinoza.

El dato es jugoso y permite la especulación, si quieren hagan el ejercicio y pensaran mil cosas.

Regresando al tema serio, periodistas de este portal intentaron comunicarse con la gerente de Obras Liz Arroyo, sin embargo toda comunicación fue imposible. En su oficina nos informaron que estaba de vacaciones.

Por ahora la Municipalidad de Trujillo espera el certificación presupuestal que emitirá el Ministerio de Economía y Finanzas  para recién convocar a los postores a presentar sus propuestas. Jaime Cheng, especialista en Contrataciones con el Estado sostuvo que si alguno de los postores impugna la entrega de la buena pro, el proceso de licitación podría concluir en 2 meses.