La constructora brasileña Odebrecht pretende cobrar 100 millones de dólares al gobierno regional de la libertad, por la paralización de las obras en la tercera etapa del proyecto especial chavimochic.

Según la empresa involucrada en el pago de coimas a funcionarios peruanos y de otros países, le corresponde US$ 70 millones por gastos generales y otros US$ 30 millones por gastos financieros.

La congresista Gloria Montenegro, que visitó un día antes el campamento del consorcio conformado por la empresa Odebrecht – Graña y Montero, sostuvo que es una pretensión dudosa.

En resumen, la empresa brasileña está exigiendo cobrar 100 millones de dólares adicionales a lo que se había contemplado en el contrato por la ejecución de la presa palo redondo y el canal madre lo que asciende 750 millones de dólares.

Para la congresista Gloria Montenegro, la pretensión de la empresa Odebrecht es dudosa y exigió a la empresa devolver el dinero que ha recibido del Gobierno Regional de La Libertad.

“Nuestro total rechazo para una empresa que le ha hecho tanto daño al país, no tome conciencia de cómo ha afectado a la Región y de cómo ha afectado al sector” Gloria Montenegro.

Los representantes de Odebrecht afirman que este pago está justificado, debido a la demora en varias fases de la ejecución de las obras; como la liberación de los terrenos para la construcción del canal madre, lo que ampliará el plazo de la ejecución de la obra.

“Nosotros hemos objetado este contrato de concesión que prácticamente ha sido un regalo para Odebrecht y por otro lado tenemos que criticar y pedir información a Proinversión, porque si bien deben impulsar la inversión; también deben cuidar los recursos del estado. Gloria Montenegro

 

En mayo de 2014, Humala firmo contrato con el consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero

La cuestionada empresa ha hecho conocer esta pretensión formalmente a la gerencia del Proyecto Especial Chavimochic, donde están evaluando una respuesta legal. Así lo ha informado el gerente de este organismo, Miguel Chávez.

Convertida a moneda local, Odebrecht quiere que se le indemnice con casi 350 millones de soles, lo que representa poco más de un cuarto del presupuesto regional para este año.

En este momento las obras se encuentran paralizadas debido al escándalo de megacorrupción que envuelve a la empresa constructora. En este escenario es poco probable que el Ministerio de Economia y Finanzas apruebe la adenda N° 2, para la transferencia de más recursos económicos para el proyecto.

 

 

 

Dejar respuesta