En febrero de 2016, Jorge Barata entregó a la comisión Lava Jato del Congreso presidida en ese momento por el congresista Juan Pari, un listado de estudios de abogados que brindaban asesorías en temas contractuales a la empresa brasileña Obrechet, el patrocinio se extendía a acompañamientos en los arbitrajes con el Estado y otros temas como los aspectos legales de los procesos de licitación. Casi 30 firmas han colaborado estrechamente en este rubro con la cuestionada constructora.

Este grupo de selectos bufets que han ganado miles de soles con la empresa brasileña, lo conforman:

  1. Laub & Quijandría
  2. Raul Barrios, Fuentes & Dagnino Abogados.
  3. Alfredo Bullard Falla & Huáscar Escurra Abogados
  4. José Delmar & Manuel Ugarte
  5. Alberto Rebaza, Rafael Alcázar & Gonzalo De las Casas
  6. Ugaz, Forno y & Benites
  7. Grau Abogados
  8. Estudio Garrigues
  9. Estudio Echecopar – Baker & McKenzie
  10. Estudio Raúl Ferrero.
  11. Luis Pizarro, Botto & Escobar Abogados
  12. Juan Miranda & Daniel Amado Abogados
  13. Muñiz, Ramírez, Pérez –Taiman & Olaya
  14. Estudio Nava & Huesa Abogados Asociados
  15. Natale Amprimo & Hans Flury Abogados
  16. Antonio Payet, Alonso Rey & Juan Cauvi Abogados
  17. Estudio Osterling
  18. Estudio Roselló
  19. Rubio, Leguía & Normand
  20. Luis Hernández Berengel & Cía
  21. Jorge Picón y Asociados
  22. Ernst y Young
  23. Price Whaterhouse Cooper
  24. Enrique Ghersi Abogados
  25. Estudio Luis Bramont Arias
  26. Estudio Arsenio Oré

Por ahora solo nos vamos a centrar en el estudio Antonio Payet, Alonso Rey & Juan Cauvi Abogados, este estudio tiene entre sus asociados al hijo del expresidente Alan García. Esta información que ha pasado desapercibida es fácil de corrobar. Alan García Nores, en su cuenta de la red social laboral Linkedin; ha dado cuenta de toda su experiencia laboral.

Según el propio Alan García Nores, ingresó a laborar como asociado en el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados en septiembre del año 2013 hasta la actualidad, despues de dos años de que padre dejó la presidencia. Ahora se sabe que antes trabajó como asociado internacional del prestigioso estudio Simpson Thacher & Bartlett LLP, entre los años 2012 y 2013.

Esta firma que tiene su sede principal en New York también representó a una subsidiaria de la cuestionada constructora, en este caso a Odebrecht Oil y Gas, con sede en Brasil. Macronorte accedió a esta información consignada en una lista de asesorías exitosas elaborada por Simpson Thacher & Bartlett LLP.

 

El estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, al cual esta asociado el hijo de Alan García no solo trabajó para Odebrecht sino que también asesoró a las empresas Graña y Montero, Techint y Enagás en el proceso de licitación de un sistema de transportes de GLP  con una inversión de S/. 250 millones, en el proyecto del Gaseoducto Sur Peruano, esto en el año 2014.

Precisamente la licitación del Gaseoducto Sur Peruano es una de las piedras angulares para comprender la megacorrupción que engendró Odebrecht en el país. En este proceso la empresa tuvo todo el apoyo del gobierno de Ollanta Humala, ademas fue importante la participación del entonces Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga quien era socio, hasta el mismo día que asumió su encargatura ministerial; del estudio Laud & Quijandría, que realizó varias consultarías para Odebrecht. En este momento el Gaseoducto Sur Peruano está paralizado y el gobierno de PPK procederá a licitarlo nuevamente.

Durante la gestión de Eleodoro Morga el Gasoducto Sur Peruano (GSP), pasó de costar US$ 1,300 millones en el 2008 a la exhorbitante suma de US$ 7,300 millones en el 2014.

Solo como dato adicional todo esto ocurrio cuando el heredero de Alan García ya trabajaba para Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Este portal de investigación no ha podido determinar cual fue la intervención de García Nores en este cuestionado proceso de licitación.

La empresa brasileña Odebrecht ha disfrutado por varios años del calor y la protección de personas influyentes y con rápido acceso al poder, esa siempre ha sido su formula para saquear las arcas del estado peruano, a través de argucias legales, procesos arbitrales o la sobrevaloración de las obras.

La participación de las firmas de abogados más prestigiosas del país, en toda esta trama de corrupción encabezada por Odebrecht y otras empresas brasileñas, tiene que ser investigada por el Ministerio Público. La preguntas es ¿Habrá intención de tocar este espinoso tema? por lo pronto podemos que existen pruebas en abundancia.

En cuanto a Alan García Nores, hemos intentado comunicarnos con él por su cuenta de facebook sin embargo no ha respondido a nuestros mensajes. 

 

Algunas fotografías donde aparece Alan García Nores. El cambio es radical.
Foto: Asia sur

 

8 Comentarios

  1. Solo la familia debe disfrutar de la fortuna, y el resto que viva como siempre, ese es el legado del delincuente mas avezado de nuestro país ALAN GARCÍA, y su cúpula de delincuentes del APRA, esperemos que la justicia llegue a todos y terminen en la cárcel.

    • Es bueno investigar al hijo de Jorge del castillo. Pues… Transferencia de terrenos y cambio de uso para vivienda… En forma forzada .. Ejm terrenos urbanos en posesión del M de guerra Ejercito.. “LaAlameda” .. Donde investiguen.. AQP. Y el GR. Guillén. Hay más Uds investiguen

  2. ¡PEROOOOOOOOOOOOOOO!………….”LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN TIENE 100 AÑOS DE PERDÓN”……POR ELLO LA TRANQUILIDAD DE ALAN GARCÍA PEREZ ANTE LOS HECHOS DEL CASO ODEBRECHT,………..¿NO CREEN?

Dejar respuesta