Una de los integrantes del grupo que otorgó la buena pro a favor de la empresa brasileña Odebrecht para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se desempeña como funcionaria del Ministerio de Energía y Minas (MEM) desde enero del 2012.

Se trata de la abogada María del Rosario Patiño Marca, quien labora actualmente como integrante del Gabinete de Asesores del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores.

Según un reportaje de Willax TV, fue en mayo de 2014 que la abogada pasó a integrar el Comité Proseguridad Energética de ProInversión por indicación de la ex primera dama Nadine Heredia, según el testimonio de un colaborador eficaz codificado.

Patiño Marca participó en la licitación del Gasoducto del Sur en mayo del 2014, obra que ganó como postor único la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A., liderada por la investigada empresa Odebrecht.

Cabe recordar que este Comité, presidido por Edgar Ramírez Cadenillas, viene siendo investigado por la Fiscalía, que tiene sospechas de maniobras a favor de que el consorcio postule como “postor único”.

En ese momento, según Willax TV, levantó sospechas que Ramírez Cadenillas haya adquirido dos bienes inmuebles cuyo valor en conjunto supera el millón de dólares. Según el expresidente de esta comisión, el dinero con el que compró las propiedades es fruto de sus más de 30 años de trabajo.

Según el mencionado colaborador, de código TR-01-302FPCECF-2016, que viene contribuyendo con su testimonio en el marco de las investigaciones fiscales del caso Odebrecht, Patiño Marca fue nombrada a dedo por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

“Debo señalar que la propuesta de la designación de un miembro del comité, esto es, de la señora María del Rosario Patiño, en el año 2013, fue por parte de la señora Nadine Heredia, siendo que la misma señora Nadine Heredia me lo cuenta, ya que dicho miembro, como ella lo dijo, era sus ojos y oídos dentro del comité”, dijo el colaborador.

Foto: Diario Correo

[Foto portada: Andina] [Fuente: Correo]

Dejar respuesta