El 21 de febrero se celebra el Día Internacional para la protección de los Osos y en este portal no queremos dejar pasar por alto esta importante fecha, más aún cuando el Oso de Anteojos representa a este portal.

Macronorte.pe

Cuando diseñábamos esta página, pensamos en que debíamos luchar por su conservación y eso vamos a hacer, tenemos un espíritu guerrero. No podemos permitir que ninguna especie desaparezca de nuestro territorio.

El oso de andino o de anteojos, es el único oso de América del Sur y endémico de los Andes Tropicales, es por eso que es muy especial.

¿Cuál es la situación de los osos de anteojos en los Países Andinos?

En Ecuador Una de las principales amenazas para los osos de anteojos -algunos cálculos estiman que hay 2500 ejemplares en el país-  es la reducción de su hábitat debido a la deforestación y el cambio de uso de suelos. Esta reducción del hábitat ha hecho que comience a escasear el alimento y ha obligado a los osos de anteojos  a cambiar sus patrones de dieta y a cazar ganado.  En represalia, algunos campesinos los matan.

En el sur de Ecuador, sin embargo, parecen haberse encontrado buenas condiciones para la conservación de la especie. La pregunta que quieren cerrar los investigadores es: ¿Cuántos ejemplares de oso de anteojos hay realmente?

SERFOR

En Bolivia, la falta de alimento también afecta a los osos andinos o de anteojos en Bolivia. Esto ha llevado a los animales a acercarse a comunidades indígenas y a entrar en conflicto con seres humanos. Si bien hay consenso en que la población está decreciendo en Tarija, los científicos prefieren la cautela y no estimar el número de ejemplares.

En el Perú, el oso andino o de anteojos es una de las cuatro especies que cuenta con un plan de conservación a nivel nacional. “La caza furtiva afecta a este especie. Además está la pérdida de su hábitat por deforestación en los bosques altoandinos. Esto es importante porque su costumbre es vegetariana y depende de la flora que lo rodea. Solo el 5 % de su dieta es proteína animal. Tienen la costumbre de romper ramas y esto hace reverdecer a especies vegetales porque dispersan las semillas, ayudan a la fertilización del suelo”, explicó  la directora de la Dirección de Gestión Sostenible  del patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Jessica Gálvez.

SERFOR

En Colombia, el pasado 15 de febrero; la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM  de Colombia anunció que tras 15 años logró captar imágenes de un oso andino o de anteojos en el Parque Serranía de Minas (Huila).  El ejemplar captado es un adulto que se encuentra en “óptimas condiciones biológicas y ecológicas”, se indica en el comunicado de prensa de la CAM.  La caza, la deforestación y la quema, entre otras causas, habían obligado al  oso andino y otras especies a dejar los bosques de la zona, se añade.   “Esto [el registro] es un indicador de la efectividad de manejo del área protegida, ya que muestra la recuperación de los bosques y ecosistemas del área que permiten la subsistencia de especies de gran tamaño como lo es el oso de anteojos”, manifestó Katerine Arenas, bióloga de la CAM.

[Fuente: Mongabay]

Dejar respuesta