La Comisión Investigadora de los Delitos Financieros y Económicos cometidos durante el Gobierno de Alberto Fujimori, estuvo presidida por el desaparecido congresista Javier Diez Canseco y en su informe final publicado en junio del año 2002 concluyó que El Grupo Gloria de los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez apoyaron al dictador en tres momentos claves.

La comisión estuvo presidida por Javier Diez Canseco

Intervinieron en la constitución del aval para un préstamo bancario en la compra del inmueble de propiedad de Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori, ha repetido en reiteradas ocasiones que la educación privilegiada que le brindó a sus hijos (Keiko, Kenji, Hiro y Sachi), fue gracias a la venta de su inmueble del pasaje Pinerolo 181-Surco. Sin embargo, esto resulta dudoso a la luz de las pruebas halladas por el grupo de trabajo congresal y que involucra directamente al Grupo Gloria.

Vito y Jorge Rodríguez del Grupo Gloria a través de una cuenta mancomunada en el Banco Bilbao Vizcaya de Gran Caimán avalaron un préstamo de la empresa Ingenieros Edificadores S.A. (INGEDSA) ante el Banco Continental y con esto se pagó la primera parte del valor de la vivienda del entonces presidente Alberto Fujimori. El aval del préstamo fue por US $1.5 millones pero solo se usaron US $669 500.

Esto ocurrió el 23 de Diciembre de 1998, un día antes la empresa JORBSA de José Rodríguez Banda había firmado 4 contratos de compraventa de acciones por las que adquirió el 30% de 4 empresas de distribución de electricidad, entre ellas Electro Norte S.A., Electro Nor Este S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. en condiciones extremadamente beneficiosas para la mencionada empresa.

Vladimiro Montesinos sobre este caso confesó que la venta había sido ficticia y que ante la necesidad de Alberto Fujimoritener dinero en efectivo, Domingo Palermo contacto a los ingenieros de INGEDSA para que compren de manera simulada el predio. Según Montesinos, él entregó el dinero y que además por orden de Fujimori los supuestos compradores firmaron otro documento donde garantizaban que la casa le seguía perteneciendo. Con ese dinero estudiaron en universidades extranjeras Keiko, Kenji y los otros hermanos del clan Fujimori.

Apoyaron para re-reelección del chino

Ante una comisión investigadora del Congreso, Vladimiro Montesinos; reveló que varios empresarios se prestaron a suscribir documentos fraudulentos de donación efectiva para la campaña política de Perú 2000, con la cual Fujimori pretendía ocupar por un tercer periodo, Palacio de Gobierno.

Entre estos empresarios se encontraban Vito Rodríguez Rodríguez de Gloria S.A., según Montesinos; el arequipeño aparentó donar la suma de US $500 000. Lo que se buscaba era sanear los US $5.5 millones que se usaron en la campaña y que provenían de fondos públicos, sustraidos por Fujimori, Montesinos y toda la mafia.

En uno de los famosos Vladivideos, Montesinos le contó al Grnal. Villanueva y a otros oficiales de las fuerzas armadas que el señor Rodríguez, de leche Gloria; iba va a dar la cara por algunas donaciones de la campaña electoral y dice “Entonces el va a dar la cara, dice yo estoy donando. No donará ni medio, pero da la cara. Entonces, ¿Quien no le va a creer que la Leche Gloria, que los Rodríguez Banda no ponen un millón de dolares al año?”

Ante la comisión que investigaba este caso, los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez aseguraron que habían realizado donaciones entre diciembre de 1999 y mayo de 2000. Asegurando que el aporte fue real y no pantalla, el propietario de este grupo empresarial además sostuvo que decidió entregar donativos a la campaña de Alberto Fujimori “por una deuda moral con el presidente por haber derrotado el terrorismo”.

Además Vito Rodríguez reveló que viajó al exterior invitado por el Presidente Alberto Fujimori, los viajes fueron Panamá Alemania y Asia. “Eran una invitaciones que las recibíamos y cada uno iba con sus gastos por cuenta de uno y simplemente era para, según los que nos explicaban; componer la imagen del país que en ese momento veníamos de ser un país inelegible”, sostuvo el empresario.

Esto fue lo que dijo Montesinos ante los integrantes de la subcomision Estrada en el año 2001.

Adquisición de terrenos en el proyecto especial Chavimochic por Miyagusuku

Augusto Miyagusuku, Presidente de la aseguradora estatal Popular y Porvenir; en 1994 adquirió irregularmente dos terrenos pertenecientes al Proyecto Especial Chavimochic, valorizados en más de un 1 millón de dolares. El lote DB5-III fue adquirido a US $140 mil, mientras que el predio 7B -II costó US $1 millón.

Ya cuando el régimen fujimorista estaba a punto de caer, Vito Rodríguez Rodríguez del Grupo Gloria, compró el terreno 7B-II de Chavimochic que le había costado a Augusto Miyagusuku  1 millón de dólares, a tan solo US $200 000. O sea 5 veces menos de lo que costó. Toda una ganga. Lo peor de todo es que la compra se realizó cuando era de conocimiento público que Augusto Miyagusuku estaba fugando del país.

Despues se conocio por boca de Vladimiro Montesinos que en una oportunidad le entregó a Miyagusuku US $700.000 para que se compre un terreno en Chavimochic. Dicho terreno afirmó “iba a ser para que Fujimori, al retirarse de la Presidencia, se dedique a la agronomía”. Lo que demuestra que desde un inicio el proceso de compra apestaba ya que había sido adquirido con fondos públicos.

El patriarca de Gloria en su declaración ante la comisión que investigaba los delitos económicos del fujimorismo, afírmó que fue Augusto Miyagusuku quien lo llamó para ofrecerle el terreno directamente.

Dejar respuesta