Recordar es volver a vivir. El 10 de junio de 2011 -acabando el gobierno del expresidente Alan García- se firmó un Memorándum de entendimiento entre las Autoridades Civiles Aeronáuticas de Perú y Chile, el contenido de este acuerdo es irregular y el reconocimiento del mismo es ilegal; peor aun si con esto se genera un millonario perjuicio económico al país y prácticamente se le regala el espacio aéreo peruano a Lan Chile – hoy Latam- a costo cero.

En el polémico Memorándum se le otorga a Chile entre otras cosas, derechos aerocomerciales gratuitos de Quinta Libertad, o sea se le autoriza designar a una aerolínea (Lan Chile – Latam) para que realice viajes a nuestro país manteniendo 14 frecuencias semanales y en las rutas Lima – New York y Lima – Los Angeles – Lima.  Todo esto sin el pago de una compensación económica favorable para el Perú, ante la falta de reciprocidad como lo exige el Art. 98 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Se estima que desde el año 2011 hasta la fecha, Lan Chile (Latam) ha facturado más de US $2 mil millones, recogiendo pasajeros de Lima y llevándolos hasta Estados Unidos, según el excongresista Roberto Angulo.

Este cuadro muestra la gran cantidad de pasajeros que Latam traslada de Perú a Estados Unidos. Gracias al acuerdo de Quintas Libertades.

La aerolínea chilena no tuvo que haber recibido semejante privilegio, debido a que el memorándum para uso del espacio aéreo peruano tuvo que haber sido firmado en primer lugar por el ministro de Relaciones Exteriores o por el Presidente de la república, ya que los derechos de quinta libertad tienen que ver con la soberanía del país.

Luego el acuerdo tuvo que ser enviado al Congreso para su aprobación y finalmente ser refrendado por el primer mandatario, este era el procedimiento legal y en su lugar el convenio establecido para beneficiar a Lan Chile solo tuvo las firmas de Ramón Gamarra y Jaime Binder, directores de las Autoridades Civiles Aeronáuticas de Perú y Chile respectivamente.

Como lo hemos aclarado, el acuerdo Perú – Chile fue firmado el 07 de abril de 2011 por funcionarios de cuarta linea y después de dos meses, exactamente el 10 de junio el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; ratifica el acuerdo mediante la Resolución Ministerial N° 412-2011-MTC/02.

Cuando aún era congresista, Roberto Angulo presentó ante la Tercera Sala Civil de Lima una demanda de acción popular para anular el convenio de quintas libertades entre Perú y Chile, esta demanda fue rechazada por este despacho y ahora el exlegislador a apelado a la Corte Suprema que emitirá su resolución aceptando o denegando la demanda en los próximos meses.

“Perú tiene una posición privilegiada desde el punto de vista geográfico entonces por ejemplo, Chile (aviones) no puede ir directamente a Estados Unidos o le costaría mucho. Entonces lo que hace Chile es venir a Perú a recoger pasajeros peruanos o de otra nacionalidad y llevarlos a Estados Unidos. Ningún país que se aprecie de ser país, otorga sus quintas libertades gratuitamente – Roberto Angulo – Excongresista

Para el exlegislador queda claro que el gobierno de Alan Garciá buscó beneficiar a la aerolínea de bandera chilena, el siguiente gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala convivió entusiasmado con esta irregularidad y al parecer ocurrirá lo mismo con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los aliados de Chile.

“Los que están defendiendo a Chile son los procuradores nacionales, es el procurador del Ministerio de Justicia y es el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; es decir Kuczysnki con Mirasol Pérez y Martín Vizcarra están defendiendo los fueros chilenos en contra de nuestra demanda. Por decencia tenían que haberse abstenido. Si leyéramos los alegatos de la procuradora son inverosímiles, dice que esto es un tema de carácter particular que una demanda de acción popular tiene que ser de carácter general, pues bien este es un asunto entre un país que esta siendo vulnerado en sus derechos y otro país que se aprovecha para llevar pasajeros a EE.UU.” – sostuvo el excongresista. 

De acuerdo a los argumentos presentados por Angulo Álvarez, el acuerdo tendría que ser anulado debido a que no cumplió con los procedimientos que exige la ley en estos casos.

Diferente suerte ha corrido el Acuerdo de Servicios Aéreos entre Perú y Argentina que luego de ser firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores fue enviado en el año 2010 al Congreso para su aprobación y hasta la actualidad eso no ocurre. Según uno de los congresistas que integraron la comisión de RR.EE. del Congreso, existe un lobbie chileno que impide esto.

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