Durante las últimas semanas, los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad han arremetido en contra del Gobernador Regional de La Libertad, aduciendo que debería continuar con las obras de la III Etapa de Chavimochic, incluso algunos comentarios suicidas han sugerido que la empresa coimera Odebrecht continúe al frente del megaproyecto.

Macronorte.pe conversó con el presidente del Instituto de Economía y Empresa para saber como evaluaba la posición del gremio empresarial de La Libertad.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad insiste en que la presa de Palo Redondo sea culminada cuanto antes, incluso siendo ejecutada por Odebrecht. ¿Qué opinión le merece esto?

El gran problema con el sector empresarial en el país y la Cámara de Comercio dentro de eso, es que ellos se han concentrado en economía de mercado. Nunca -lean sus comunicados- hablan de democracia, nunca hablan de transparencia; parece que es dado o no es tan importante y en la economía eso funciona. Los empresarios deberían ser agentes de cambio en una sociedad, no solamente decir reglas de mercado, bájenme aranceles, los impuestos, regular que es un tema económico pero el tema institucional no lo mencionan.

Los empresarios deberían tener una visión más amplia de cómo funciona una economía, de que funciona con instituciones, que la democracia es fundamental en una economía de mercado, a mayor democracia; mayor y mejores negocios.

¿Entonces la posición de la Cámara de Comercio de La Libertad no es correcta?

La Cámara tiene una visión economicista. Si esto se para, hay inversiones, empleos, las exportaciones y comienza toda la historia. Eso está bien nadie lo dudaría pero esa es una lectura incompleta de una sociedad como la nuestra. Yo creo que hay que parar, parar bien y comenzar sobre bases sanas porque esto no es solamente empleo e ingresos, sino es la salud de la sociedad que está en juego.

Esto no es nada sencillo que todo el mundo robe y que todos acepten que están robando y no diga nada, hay un problema serio en la economía y no es simplemente decir que siga, que siga.  

 

Entrevista al economista Francisco Huerta

¿Cree que deberían revisarse los costos de las obras de III Etapa de Chavimochic?

Debería revisarse todo, porque Odebrecht tuvo un comportamiento global y no desde ahora sino desde hace muchos años atrás, lo que pasa que después lo profesionalizó. Yo creo que deberían revisarse estos proyectos y al final nos puede costar un tiempo y creo además que esos números van a variar.

Es difícil que una empresa como Odebrecht haya coimeado en un lado y no lo haya hecho acá, eso no sucede, es querer taparse los ojos. Aquí también ha coimeado, no tenemos las evidencias pero sospechamos que sí.  Y como tu decías por la salud de la población ese proyecto debe ser revisado.

El arbitraje, esto me parece interesante conversarlo. ¿La administración de Luis Valdez tiene alguna posibilidad de ganar un eventual arbitraje con el Consorcio Chavimochic S.A. (Odebrecht – Graña y Montero)?

Vamos a perderlo. El cierre financiero tiene mucho que ver con los terrenos y es que nadie le va a dar dinero por no tiene todas las tierras. En los términos contractuales está el tema de que tenga todos los factores en la mesa para poder jugar el partido. En este caso no ocurre eso porque el Gobierno Regional de La Libertad no cumplió con liberar las tierras para el canal madre. Vamos a perder, es la verdad.

Entrevista: Andrés Vargas.

Dejar respuesta