Cada vez son mayores las voces que exigen que se investigue los costos de las obras de la III Etapa de Chavimochic, la forma en como se logró la concesión y los movimientos financieros de los funcionarios participantes en el proceso. Sin embargo, el Gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, los congresistas de la región, los procuradores, los ministros y el propio Presidente Pedro Pablo Kuczynski parecen pensar que Odebrecht solo coimeó esporádicamente a ambiciosos funcionarios.

No entienden nuestras autoridades que la constructora brasileña tenía una oficina de Operaciones Estructuradas, es decir que habían convertido el pago de sobornos en un sistema sofisticado y aplicado de manera disciplinada a todos los países a los que llegó para hacer negocios.

El pasado viernes estuvo en Trujillo, el otrora presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari; entrevistado por un periodista de Correo, el exlegislador se refirió a la III Etapa de Chavimochic y sostuvo que este proyecto también debe investigarse.

“Hay un tema de interés público, entonces, debe asumirse con responsabilidad desde las entidades correspondientes; en este caso, desde la Procuraduría debe investigarse, creo que sí debe investigarse las cosas pendientes y, si parten de la preocupación pública, es porque es la que finalmente manda en un proceso de investigación.”

Al ser consultado sobre las sospechas fundamentadas y lógicas que giran entorno a la mafia brasileña y su intervención (transparente..jijiji) en la III Etapa de Chavimochic. Juan Pari dijo lo siguiente:

“Todas estas investigaciones (sobre el caso Lava Jato) hacen sospechar sobre las obras donde metió la mano Odebrecht, supongo que debe haber algo. Hay que investigar todo.”

Tal como lo manifestó hace algunos días para este portal el presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta; es estadísticamente poco probable que una empresa (Odebrecht) que ha coimeado a escala mundial, no lo haya hecho en Chavimochic.

Algo que debe tenerse en cuenta amables lectores, es que la Tercera Etapa de Chavimochic es una concesión cofinanciada, bajo la modalidad de alianza publica privada; en la que el Estado Peruano ha aportado US$373.8 millones y Odebrecht con Graña y Montero US$341.6 millones. Es decir los peruanos somos los mayores financistas de este megaproyecto. Hasta el momento la constructora brasileña no ha puesto un solo dólar, la presa de Palo Redondo; que es la única obra que se ha venido ejecutando, se ha hecho con inversión estatal.

El excandidato al congreso, Yuri Armas; explica este tema como para primaria y deja en claro la situación del proyecto de irrigación. La entrevista fue realizada el pasado 10 de Marzo.

A través de una carta enviada al Gobierno Regional de La Libertad, Odebrecht informó de la terminación anticipada del megaproyecto Chavimochic. “Esto por causa imputable al concedente”, según la misiva enviada a la administración regional. La empresa en este momento quiere irse de La Libertad pero no con las manos vacias, busca llevarse los millones de dólares que pueda consigo.

Por lo pronto Odebrecht ya desapareció toda información relacionada a la III Etapa de Chavimochic de su pagina web. Demostrando que para ellos la obra, ya fue.

Para Odebrecht la III Etapa de Chavimochic, ya fue. Ahora buscan llevarse lo que puedan.

Tal como están las cosas en la III Etapa de Chavimochic habría que esperar dos acciones de las autoridades: Investigan y deslindan con las practicas mafiosas de la empresa brasileña o callan y se convierten en cómplices de Odebrecht.

[Foto de portada: La Industria]

Dejar respuesta