Mar en el norte del país sigue calentandose y fuertes lluvias continuarán

0
1814

Temperatura superficial del mar (TSM) al 17 de marzo de 2017:

Actualmente la temperatura superficial del mar en la costa norte oscila entre los 29 y 31 grados centígrados. 

La Libertad: 28° – 30° centígrados TSM

Lambayeque: 28° – 29° centígrados TSM

Piura: 29° – 31° centígrados TSM

Tumbes: 29° – 31° centígrados TSM

Temperatura superficial al 17 de marzo de 2016:

En el 2016, la temperatura del mar oscilaba entre los 22 y 24 grados centígrados.

Temperatura superficial del mar al 17 de marzo de 2015:

En el 2015 la temperatura del mar llegó a un tope máximo de 22 grados y una temperatura mínima de 20°.

Entre Salaverry en La Libertad y Punta Sal en Tumbes, la temperatura del mar actualmente oscila entre los 29° y 31° centígrados, cifras que superan a las registradas durante el fenómeno del Niño de 1997 y 1998. Sin embargo, el mar podría seguir calentándose.

La temperatura normal del mar en la época de verano, en esta parte del país; históricamente no superaba los 25 grados centígrados, salvo durante la presencia del Fenómeno del Niño (28° – 29°) y ahora todos los pronósticos han quedado desfasados y las altas temperaturas sorprenden incluso a los especialistas de IMARPE.

Este frente de aguas extremadamente calientes desencadenan las fuertes lluvias que azotan a La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Lima, Cajamarca y otras zonas del país.

El biólogo marino, Carlos Bocanegra; informó que la temperatura del mar en La Libertad seguirá incrementándose hasta llegar a la cifra record de 31 grados centígrados. Esta temperatura ya se registra actualmente en el mar de Tumbes, Piura y parte de Lambayeque; con esto se asegura un desastre de dimensiones apocalípticas en las provincias liberteñas y ancashinas, el mismo que ya empezó a sentirse.

El Senamhi corrobora esta mala noticia y pronostica que la situación de emergencia para el norte del país continuará en los próximos días, las lluvias de nivel 4 (extremas) golpearan Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca hasta el 25 de marzo.

En palabras del biólogo norteño, Carlos Bocanegra; la causa directa de las fuertes lluvias y las masas calientes de agua es el calentamiento global que ha empezado a tropicalizar al Perú.

Los reportes de la temperatura del mar durante los últimos tres años presentado en este post, forman parte del monitoreo satelital diario de parámetros oceanográficos del mar peruano realizado por el IMARPE.