El concurso público N° 01-2017-SEGAT para la “Contratación del Servicio de Instalación de Contenedores, Lavado de Contenedores y Respectiva Área pública, Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos generados en el distrito de Trujillo” ha resultado bastante polémico y hasta podría ser ilegal. En este post te explicamos en que nos basamos para afirmar esto.

Esta es la lista negra de cuestionamientos:

  1. El Concejo edil de la Municipalidad de Trujillo nunca aprobó el proceso de licitación para tercerizar la limpieza pública.
  2. Hasta ahora no se presenta el gerente del Segat, Carlos Delgado Sánchez; ante el consejo municipal , pese a existir una convocatoria pendiente, el punto de agenda es crucial debido a que el funcionario tendrá que explicar la situación administrativa, financiera y logística de este organismo. El alcalde Elidio Espinoza no ha creído conveniente programar su exposición.
  3. Nunca se convocó a una Sesion de Concejo Municipal autoritativa en la comuna provincial de Trujillo. Se entiende que el Concejo Edil es propietario de los bienes muebles y activos que el Segat utiliza para la limpieza pública y al no existir la aprobación de los regidores por mayoría no se estaría cumpliendo las disposiciones de los artículos 65° y 66° de la Ley Orgánica de Municipalidades.
  4. El proceso de Licitación debe presentar el estudio previo de oferta y demanda del servicio que se pretende contratar. Información que no aparece en la página del SEACE.
  5. Se debería contar además con la certificación presupuestal del servicio a contratar. Cosa a ciencia cierta en este momento es difícil de corrobar debido a que por ahora no existe información en el SEACE. Esto para garantizar el pago de las obligaciones que la MPT va a contratar.

El acto de la entrega de la buena pro, en este proceso de licitación se realizará el próximo 12 de mayo de este año. La empresa ganadora recibirá 37 447, 704.00 soles por recoger la basura durante  años, es decir casi 12.5 millones de soles por año.

Los regidores de Trujillo, Carlos Fernández y Hernan Aquino han denunciado al alcalde Elidio Espinoza y al gerente del Segat, Carlos Delgado por los delitos de abuso de autoridad, colusión agravada y negociación incompatible; anrte la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad. Su acusación ha utilizado los argumentos que hemos presentado en esta publicación.

Denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción. Elidio Espinoza y Carlos Delgado son acusados por un presunto abuso de autoridad, colusión agravada y negociación incompatible.

Ante la oficina desconcentrada de La Libertad del Órgano Supervisor de la Contrataciones del Estado (OSCE), los concejales trujillanos han solicitado un dictamen de cuestionamientos, con lo que podría paralizarse la convocatoria pública.

Requerimiento de aclaración de cuestionamientos presentado a la OSCE

Otro dato importante  que no debemos pasar por alto es que en Mayo del año pasado la Municipalidad de Trujillo con aprobación del concejo edil compró 4 compactadoras por un valor de 2 millones de soles. Estos mismos vehículos serán usados por la empresa.

Dejar respuesta