Un grupo de activistas por la defensa del patrimonio cultural denominado “Defensores Pachacamac”, criticaron duramente la labor del Ministro de Cultura, Salvador del Solar y colgaron en su cuenta de Facebook una carta abierta para el reconocido actor.

Carta a Salvador:

Salvador se te olvidó que una de las funciones del Ministerio de Cultura es proteger el Patrimonio Cultural de la Nación. Te metiste en temas que desconocías totalmente, la “Gestión Pública” y la protección del Patrimonio Cultural. Nos quisiste sorprender con tu título de abogado, tu maestría en el extranjero y tu carisma mostrada en pantallas, que hoy no te sirvieron.

Estas acostumbrado a la aprobación de la gente y ahora eres uno de los ministros que cuenta con mayor aprobación. Pero, no te lo tomes en serio, no es por tu gestión, es porque la gente no sabe lo que haces.

Empezaste mal Salvador, pediste vacaciones antes de empezar tu gestión y regresaste para visitar al Gordo Casareto. Diste tu apoyo a la minería informal, sin suscribir ningún decreto que impactaba directamente a las políticas culturales que tenías que defender, una muestra más de tu desinterés y desconocimiento del Patrimonio Nacional. El Ministerio de turismo promocionó el Dakar y tú te callaste sabiendo que el último de estos eventos destruyó el paisaje cultural en el departamento de Ica. Te paseaste delante de los damnificados para ponerte boca a boca con uno de ellos, solamente porque te dijeron que te pongas las “botas”, en alusión a que tenías que trabajar. Entregaste las “Huacas” del norte, a los invasores de terreno, sin ninguna prevención.

No tienes ni seis meses en el cargo y creíste que un indicador de acceso a la diversidad cultural es el Porcentaje de estrenos de películas nacionales y extranjeras que se difunden (PESEM 2016, Pág. 46), como si el ministerio fuera una gran productora de Cine.

Estando en Lima nunca fuiste al MUNA, no fuiste a corroborar si lo que ibas a avalar era la mejor opción para la Cultura. Nunca estuviste en ninguna de las sesiones del congreso en las que fue solicitada tu presencia, no participaste en debates sobre la construcción del MUNA, no hiciste nada.

Te va bien el nombre de Salvador, porque fuiste el salvador de Diana Álvarez-Calderón, Luis Jaime Castillo, de todos los involucrados del Ministerio de Cultura y la Unidad Ejecutora 008 que avalaron este proyecto improvisado desde el gobierno anterior.

Se recordará siempre tu gestión Salvador, como uno de los ministros más improvisados, como el Poncio Pilatos de la Cultura, porque te lavaste las manos para tomar esta decisión, alargándola sin ningún objetivo.

Te faltaron pantalones para defender la cultura “Pantaleón”, sólo fuiste un “mal actor” que aprendió un guion de paporreta, no te metiste en los pantalones de un verdadero ministro, te quedaste corto cuando alguien cuestionaba sobre las acciones para poder trazar los objetivos de tu ministerio.

Con tus inacciones no habrá un próximo ministro de cultura, porque con tu incapacidad de defender los valores, misión y objetivos del ministerio que te encomendaron, haz demostrado que no hace falta uno; que quizás próximamente sea absorbido por el Ministerio de Turismo. Serás la gran excusa del gobierno para eliminar nuestro ministerio.

Foto: Facebook de Defensores Pachacamac

7 Comentarios

  1. Total desacuerdo con estas expresiones, sarcásticas y nada constructivas. Pero respeto que la gente esté en desacuerdo y critique una gestión.

  2. Realmente este viejo lobista norteamericano que fue la última y desgraciada opción de evitar a la mafia humorista, también le importa una mierda la cultura y el patrimonio cultural de este país, recordemos no sabemos hasta ahora si ya renunció a la ciudadanía norteamericana, entonces puso un oportunista como este sujeto que ni siquiera fue un buen actor, y la barbarie peruana ni se acuerda de el, como no se acuerda tampoco de su identidad cultur

  3. El ministro debe tomar toda critica como constructiva. Una cosa es ver el partido y otra jugarlo, suele ser, que le que juega no ve detalles, que si ve el espectador, y siempre hay tiempo para enmendar.

  4. Totalmente de acuerdo con lo expresado. Salvador del Solar no es la persona que debería estar en el Ministerio de Cultura. Basta ver la improvisaciòn y sus aires teatrales. La cultura en nuestro paìs no está para actuaciones y supina ignorancia de nuestra realidad històrica. Tampoco está para apoyar gente que solo le interesan lineamientos que vienen ya orquestadas de trasnacionales que poco o nada saben de nuestra idiosincracia. Lamentable pero una raya màs al tigre en este penoso gobierno de “lujo”.

Dejar respuesta