En diferentes medios periodísticos e incluso en las cuentas de facebook de la Municipalidad de Trujillo y el Segat, se anunció que la empresa encargada de la limpieza pública iba a colocar 1, 100 contenedores metálicos. Sin embargo, esto es mentira.

Esta es la publicación difundida el día lunes 17 de abril por el Segat y la MPT a través de las redes sociales, respecto al Concurso Público convocado para contratar el servicio de recojo de residuos urbanos”, que contiene información falsa. ¿Fue involuntario el error o no? eso solo lo saben los creativos de la comuna.

Macronorte.pe ha podido comprobar que según las bases del Concurso Público N° 01-2017-SEGAT, la empresa solo esta obligada a instalar 50 contenedores de 1, 100 litros de capacidad para todo el distrito de Trujillo. Lo que no saben los funcionarios que elaboraron las bases es que la ciudad necesita por lo menos 500 contenedores distribuidos en todos los territorios vecinales.

Texto extraído de las Bases del Concurso Público N° 28

A los genios de la Municipalidad se les ocurrió pagar 37 millones de soles para que solo se instalen 50 contenedores, esta obligación contractual termina siendo un negocio redondo solo para la empresa.

Pero eso no es todo a la empresa ganadora de la buena pro solo se le exigirá lavar los contenedores una vez al mes, cuando en condiciones normales estos equipos deben ser limpiados cada siete días o quincenalmente, en el peor de los casos.

Texto extraído de las Bases del Concurso Público N° 29

Y para redondear la faena, la empresa contratista tendrá un plazo de hasta tres meses para instalar los 50 contenedores. En el primer trimestre de contrato, la empresa ya habrá recibido más de 3 millones de soles. Es decir pondrá los contenedores con el dinero de los trujillanos.

Texto extraído de las Bases del Concurso Público N° 32

El 18 de abril, ante las evidencias de la información errada que venían difundiendo, la Municipalidad de Trujillo y el SEGAT tuvieron que corregir su comunicado, y así se ve actualmente. Ahora reconocen que son solo 50 contenedores metálicos.

Para este medio el secretario del Sindicato de Trabajadores del Segat, Charles Paredes; sostuvo que nada garantiza que la intervención de la empresa privada mejores las condiciones de la limpieza pública en Trujillo.

“En Ica se ha contratado a una empresa privada para que brinde el servicio de limpieza pública y el servicio es un desastre. Ahora mismo solo se atiende a un solo sector de Ica por problemas presupuestales, la limpieza en el resto de zonas ha tenido que ser retomado por la Municipalidad, ademas los regidores estan afrontando un proceso legal por esta situación” Charles Paredes -Secretario del Sindicato del Segat

No se instalaran Contenedores Soterrados

Si usted pensó ver a Trujillo como una ciudad medio europea con contenedores soterrados, gracias a la intervención de la empresa privada en la limpieza pública, también se equivoca =(.

En las bases del concurso público solo se obliga a la empresa a realizar un estudio para la instalación de contenedores soterrados, en ningún otro punto se estipula que la empresa financie su instalación.

En todo caso, si la gestión del alcalde Elidio Espinoza desea tener una ciudad más amigable con el medio ambiente, el Segat tendrá que financiar la instalación de los contenedores soterrados y la empresa solo se encargada de administrarla. ¿No lo cree? papelito manda.

Bases no obligan a la empresa a instalar contenedores soterrados.
Contenedores soterrados instalados en varias ciudades de España.

Otro dato no menos importante es que la empresa recién pondrá en funcionamiento 5 compactadoras nuevas de 19 metros cúbicos en un plazo máximo de 120 días. Posiblemente después de capitalizarse con un primer pago municipal.

Dejar respuesta