SEGAT: Arbitrios aumentarán tras concesión de limpieza pública. Esto es lo que no nos dicen.

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El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza y el gerente del Segat Carlos Delgado, han intentando convencer a los trujillanos que la concesión del servicio de limpieza pública a una empresa privada tendrá como única consecuencia la mejora del servicio. Han aclarado en todos los idiomas que no habrá incremento de arbitrios, despidos de trabajadores y se respetarán los derechos laborables.

Esto no sería cierto y en este post presentaremos algunos argumentos para creer lo contrario.

Según el portal del Seace, la contratación que pretende realizar la Municipalidad de Trujillo será por la suma de S/. 37 447, 704.00 y como lo indica las bases en su página 44, el plazo de los servicios a contratar será por tres años e iniciará a los 30 días posteriores a la firma del contrato. Considerando los plazos del proceso de selección, aproximadamente el servicio a contratar se desarrollará hasta el año 2020, comprometiendo de esta manera a la próxima gestión edil.

De acuerdo a lo que indica las mismas bases, la forma de pago a la empresa será mensual, dividiendo en partes iguales la oferta económica anual.

Si el costo total de la contratación es de S/. 37´447,704.00 dividiéndolo entre 36 meses resulta S/.1´040,214.00 mensuales, se infiere además que lo que se pagará anualmente sera S/.12’482,568.00. Es así que el Segat deberá desembolsar más de 12 millones de soles el próximo año para pagar a la empresa contratista y lo que reste de su presupuesto total lo utilizará para seguir operando.

Como se muestra en el Informe N° 0444-2016-SEGAT/OGPP, suscrito por el jefe de Presupuesto del Segat, el Presupuesto en el año 2017 es de S/. 28´800,000.00, dividido de la siguiente manera: Personal y Obligaciones Sociales: 18´353,285.00, Prestaciones Sociales: 25,000.00, Bienes y Servicios: 10´165,360.00, Otros Gastos: 101,000.00, Adquisición de Activos Financieros: 155,355.00.

Presupuesto Inicial de Apertura del Segat para el 2017

Asumiendo que no subirán los Arbitrios por Limpieza Pública y Áreas Verdes, el presupuesto del Segat en el año 2018 también será de 28´800,000.00. Como se explicó anteriormente, de ese monto se dispondrá S/.12’482,568.00 para el pago a la contratista. Es decir, le quedará al Segat S/.16´317,432.00 aproximadamente para asumir el costo de los servicios de barrido de calles, limpieza de espacios urbanos, áreas verdes, recojo de desmontes, gestión de botadero, entre otros.

Cabe mencionar que la contratación que pretende realizar el Segat, no incluye el recojo de residuos de maleza (la maleza resultante de la poda de los parques y jardines de Trujillo) y el recojo de los restos de la construcción (desmontes que es recogido con la Pala mecánica y volquetes diariamente), los cuales seguirán siendo desarrollados por el Segat, tal como lo indica el punto dos del inciso 5.1.3.2 de las bases:

Pag. 30 de las Bases del Concurso Público del Segat.

Asimismo, el servicio a contratar no incluye la operación del servicio de disposición final, es decir no incluye la operatividad del botadero del Milagro, que en la actualidad es desarrollada por maquinaria pesada del Segat y en convenio con la Municipalidad de la Esperanza que brinda una tractor oruga.

Pag. 36 de las Bases del Concurso Público del Segat.

Los demás servicios los seguirá brindando el Segat y para ello solo tendrá s/. 16´317,432.00 para desarrollarlo. ¿De donde saldrá el resto del dinero que se necesita para brindar el servicio? ¿Elidio Espinoza donará su sueldo?

Con este recortado presupuesto el Segat tendrá que afrontar los gastos por Personal y Obligaciones Sociales (Remuneraciones), Prestaciones Sociales, Bienes y Servicios, Otros Gastos y Adquisición de Activos Financieros (Adquisición de Maquinarias Menores para el mantenimiento de Áreas Verdes)

Conforme se evidencia en el informe suscrito por el jefe de presupuesto del Segat, el presupuesto para remuneraciones, incluyendo beneficios sociales, de todos los trabajadores (999) del Segat es S/.18´353,285.00.

Según las bases, el Segat otorgará a petición de los trabajadores una licencia temporal sin goce de haberes a los trabajadores por el periodo de un año, así mismo, la empresa contratista contratará a los trabajadores que cuenten con licencia. Según las propias bases la empresa contratará solo 84 trabajadores del Segat.

Pag. 42 de las Bases del Concurso Público del Segat.

Si asumimos que los 28 Conductores y 56 ayudantes, trabajadores del Segat, solicitan licencia sin goce de haber para ser contratados por la empresa Contratista; el Segat se ahorraría 1,843 502.64.

Si en la actualidad el Segat gasta en personal S/.18´353,285.00, con lo que se ahorraría, el gasto se reduciría a S/. 16´509,782.36

Es decir, los S/. 16´317,432.00 que le quedaría al Segat, luego de la tercerización del servicio de Recolección y Transporte, para afrontar los demás servicios, ni siquiera alcanzaría para el pago de Remuneraciones.

Conforme se evidencia en el informe suscrito por el jefe de presupuesto del Segat, el presupuesto para adquisición de bienes y servicios es S/.10´165,360.00.

El Segat para operar necesita adquirir, uniformes, implementos de seguridad, escobas, recogedores, contenedores, guantes, entre otros; asimismo, combustible, lubricantes, repuestos, maquinaria menor, para el mantenimiento de áreas verdes, contratar servicios como los exámenes médicos ocupacionales. La Estructura de Costos del año 2017 fue aprobada mediante Ordenanza Municipal N° 042-2016-MPT y está colgada en el portal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, si deseas observarlo al detalle.

Hay que considerar que, si se implementa la ilegal transferencia o cesión en uso de las compactadoras del Segat, aun quedarán bajo la administración del Segat las cisternas, la maquinaria pesada, las camionetas, las motocars y moticicletas, cuyo uso requieren combustible, repuestos y suministros, además de su mantenimiento preventivo y correctivo. ¿Con qué plata se hará?. Es aquí donde entras a tallar, gentil y amable trujillano; tu bolsillo pagará pato.

Luego de la tercerización del servicio de Recolección y Transporte de residuos urbanos, el Segat solo le quedaría S/. 16´317,432.00 para operar, lo cual le será insuficiente, como se estaría demostrando en este post.

Con la contratación de la empresa contratista, el Segat tendrá un déficit económico de S/.6´808,065.36 millones aproximadamente. La única manera de poder sostener y cubrir dicho déficit es aumentando los arbitrios municipales, de otra manera el Segat no podrá cumplir con sus compromisos económicos con los trabajadores y no podrá adquirir los bienes y servicios necesarios para desarrollar los servicios de barrido de calles, limpieza de espacios urbanos, áreas verdes, recojo de desmontes, gestión de botadero, entre otros.