El Ministerio Público ha informado a todo el país que en La Libertad se desbarató a la organización criminal la “Nueva Jauría de Florencia de Mora” en un operativo que se realizó la madrugada del viernes. Intervención exitosa dijeron y desarticulación total de la banda que es liderada desde el penal La Capilla en Puno por Juan Carlos Huaripata Chavéz, conocido como “Serrano Juanca”.

Sin embargo, las cosas no son como las pinta el Ministerio Público y algunos medios de comunicación. La banda “Nueva Jauría de Florencia de Mora” estaría integrada según la policía por más de 30 delincuentes, en el megaoperativo montado para acabar con esta red criminal solo se capturó a 5 personas y 14 lograron escapar por una posible infidencia. Más de la mitad de los criminales permanecen aún en las calles, reagrupándose y este momento, según fuentes de Inteligencia Policial; estarían tratando de abandonar esta región con dirección al sur del país.

En el megaoperativo se detuvo al lugarteniente de la banda identificado como Víctor Manuel Tamayo Salinas alias “Rata”, encargado de la distribución del dinero y de la compra de armas y stickers. Cayeron junto a él, Julia Galarreta Rodríguez, Angelo Chimbor Gonzales, Luis Alfaro Correa y Sadán Casas Pérez, este último cayó en la vivienda del delincuente “Serrano Juanca” líder de este grupo delictivo.

Luis Alberto Alfaro Correa fue detenido en el distrito de Florencia de Mora. Foto El Comercio.
Víctor Tamayo Salinas recibía órdenes directamente del cabecilla de la banda. Foto El Comercio.

Entre las personas que lograron escapar se encuentran los dos personajes más importantes en esta organización, Elvis David Valdiviezo Rojas y la pareja sentimental de “Serrano Juanca”, Ruth Gianina Murayari Romane, ambos pertenecen al círculo más cercano al jefe de la gavilla y es por eso que no se puede hablar de una desarticulación de la banda.

En la intervención participarón 300 agentes policiales y 27 fiscales del Departamento Especializado Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y se intervinieron una docena de viviendas en los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, La Esperanza, Huanchaco, Trujillo, en la provincia de Santiago de Chuco y en las ciudades de Tumbes, Lima y Juliaca. Al finalizar la operación revelan algunos agentes, los fiscales y los oficiales de la policía se miraban las caras, como preguntándose; quien filtró la información a los delincuentes.

La policía le atribuye a la “Nueva Jauría” el asesinato de 3 conductores de colectivos de la empresa “Líder Express S.A.” a cuyos funcionarios exigían el pago de cupos, otras empresas de transportes tambien han sido victimas de estos delincuentes. Se ha calculado que la banda del “Serrano Juanca” recaudaba 540 mil soles.

Dejar respuesta