ASQUEADO

Si Lourdes Alcorta fuera la expresión de la democracia, yo elegiría una dictadura camboyana como formula de gobierno.

Si Oscar López Meneses fuera la voz del análisis político y no el bramido de la zoocracia fujimorista, yo haría todo lo posible por volver a mudarme de país.

Si Alan García fuera la encarnación de la decencia indignada, yo dejaría el periodismo y me dedicaría a alguna ciencia oculta. Yo conozco a este sujeto y sé que se hizo rico en el poder y sé que se hizo rico en el poder y sé que mandó matar a gente rendida y sé que ha convertido al Apra en la acequia que es ahora. Yo sé quién es Alan García y conozco de su poder entre jueces y fiscales, pero eso no me impide decirle que él es parte importante de las sobras de la partidocracia.

La palabra clave es decadencia. La política peruana, por donde se le mire, está en ruinas.

Y es hora de pensar seriamente en ello si no queremos que venga otro Fujimori a vendernos el paraíso de las yucas precoces y el empleo veloz.

Los partidos políticos tendrían que volver a ser escuelas y para eso tendrían que volver a sus fuentes doctrinarias, convenientemente revisadas a partir de los grandes cambios tecnológicos de estas últimas décadas. Partidos verdes con nuevas ideas de alcance planetario: eso es lo que necesitamos.

Los ladrones impunes tendrían que ser expulsados de la política (y el próximo congreso del Apra es una buena oportunidad para apostar por la refundación).

Y los empresarios privados deberían estar prohibidos de financiar a los políticos. Todo eso debería implicar un retorno al mundo de las ideas. ¿Hace cuánto tiempo que no vemos un debate ideológico en el escenario?. La derecha ha establecido la verdad inmóvil y ha decretado el fin de las discusiones. Allá los idiotas que acatan eso.

Es muy divertido leer cuánto se indigna la derecha ante los sucesos de Madre Mía y el sucio proceso judicial que fue su consecuencia. Si hay algo que la derecha jamás le ha interesado es precisamente el respeto a los derechos humanos. Todos recordamos su indiferencia ante los Cabitos, su desprecio procaz por las fosas comunes, sus aplausos a las ejecuciones extrajudiciales. Todos sabemos que la derecha fue aprista de alma podrida ante lo ocurrido en el Frontón y fujimorista de maletín lleno de dólares frente al Grupo Colina y sus mentores. Si Humala hubiese sido un Odría más pronunciado, ¿se habrían interesado por el asunto de Madre Mía?

Escucho a la Alcorta gritonear al ministro del Interior y al apenas alfabeto Becerril hacer lo mismo y me pregunto: ¿A esto hemos llegado? ¿Este es el Congreso del Perú en el siglo XXI? No es que el Perú no avance: es que va marcha atrás, es que involuciona, es que organiza sus detritus y los convierte en acción, es que ama la deshonra. Es como si los hermanos Gutiérrez hubiesen triunfado, como si Esparza Zañartu fuese recto de San Marcos, como si Tatán presidiese el poder judicial. Como si Alberto Fujimori volviese a gobernar para beneplácito de los Chlimper y la Confiep. Y sí, estoy asqueado. Como muchos de ustedes.

H13. Lourdes Alcorta y Alan García: dos caras de lo mismo. El fracaso de la partidocracia.

Columna de Hildebrandt en sus Trece [Foto contenido: Perú21]

 

28 Comentarios

  1. Creo que el “Chato” tiene toda la razòn del Mundo. Los traidores y la felonía màs depurada empezó con Felipillo, pasando por Piérola Prado y los demás, hipócritas y sobones que han Gobernado nuestro Paìs. Alan hizo trizas las aspiraciones de millones de peruanos en su Primer Gobierno. Un mozallón que habia sido educado por el APRA, para defender los principios primigenios de Haya de la Torre se convirtiò en un verdugo. Yo recuerdo cuando tejnìa que salir a dos de la madrugada para conseguir un galòn de kerosene o un kilo de arroz. Recuerdo el genocidio que cometió y que quedó impune. Recuerdo toda la rapacerìa y la astucia para escapar por la puerta de atrás y fugarse a Colombia y luego
    go regresar por la Puerta grande gracias a sus compìches del Poder Judicial y de los circulos politicos que manejan este Paìs. Entonces “el Chato” simplemente le dijo su puta vida igual como lo hizo el Rey de la escoba cuando lo barrió en las últimas campañas electorales. Es uno de los causantes del coloniaje mental que vivimos los peruanos, pertenece a esa casta y a ese árbol podrido de la Derecha. Un Felòn de categoría, perio más astuto que una zorrra der las praderas.

  2. Que profesión tiene la señora Alcorta? Bssombrio no le puede replicar porque Alcorta la levanta la voz? Estos son ntros ministros peleles que tenemos?

  3. Tan bien hilvanados comentarios, mordaces, satíricos, agudos de nuestro César Hildebrandt, pero siempre tan tímido para proponer.
    El Cambio demanda actores. Hombres valientes que se atrevan a presentar una Reforma de este Estado decadente, cuyas reglas de juego corruptas han quedado en evidencia y obsoletas.
    Una nueva era, demanda nuevas reglas de juego. Perú espera César.

  4. Eso es Capitalismo, es cruel, brutal y sanguinario, aparece la explotación, la impunidad, los sobornos, kla injusticia y si alguno de estos dejara de aparecer, simplemente dejaría de ser Capitalismo.

  5. Cesar que lastima que no estés en TV abierta y te escuche el país . En verdad no existen debates como antes con periodistas con preparación y el conocimiento de la política.

  6. Hablo hitlermannnn, así lo personificaba Luis Ángel “Sofocleto” al enano de tamaño y de mente. Que ha hecho o en que ha contribuido este periodista de oficio negro, sin capacidad de controlar sus demonios y ladra con la rabia de no haber hecho fortuna alguna y así como sus ideas trasnochadas se irá de este mundo sin pena ni gloria, sin una huella de honestidad, haciendo hígado escondido en su sombra, pobre César, tienes suerte perra y ahora …como le dijo el Rey Juan Carlos a Hugo Chávez : cállate que desesperas con tus anuncios insensatos.

    • Guillermo Flores , que buen representante del Peru debes ser, como buen peruano no te gusta mirar a los ojos mientras hablas, como buen peruano te sirve siguir igual que siempre , como buen peruano que mean en la calle y va a contramano , porque asi es el peruano que se respeta , y que no respeta ni su orgullo . Dejame decirte algo buen peruano “Vos tenés patria , tu 28 de Julio , tu bandera , himno y ejercito nacional gracias a que vino un contigente de argentinos y uruguayos a sacarlos de la esclavitud de la cual nunca fueron capaces de salir por si solos y por eso era y es la ultima region esclavizada.”” Ahora el Peru sigue esclavo de su propia ignorancia y sigue comprando espejitos y no le sirve que le digan las verdades en la cara, es mejor dejarlo todo como esta …seguí menado en la calle buen peruano..

  7. bueno muy preocupado x esas palabras muy fuerte k dice el amigo cesar no tiwnes miedo de ke te enjuicien x ello xk no se ablart asi si no tienes prueba y si la tienes eres cómplice también x ocultar dicha prueba este modesto servidor sabe respetar las leyes y no se ablart sin tener prueba no es asi cesar

  8. HILDEBRANT es un tipo enfermo de odio y miseria emocional. Hay gente que le cree ahora. Yo, en algún momento fui su admirador porque es muy culto y leído, pero frente a la enfermedad psíquica no hay grandeza que no claudique.
    Puede ser correcto desenmascarar al delincuente, pero no es correcto criticar al menos leído, lo correcto es tener tolerancia. Tampoco se puede lanzar dardos de odio a diestra y siniestra ni menos levantar falsos testimonios. Creo modestamente que su lugar es allá en España junto al otro brillante pero indeseables.

  9. Es hora de dejar de hablar, eso ya lo sabemos todos, todos los q son autoridad ahora son y fueron corruptos, empecemos a luchar, salgamos a las calles, convoquemos a la gente, protestemos y cambiemos al país

  10. Hildebrandt siempre con palabras y fraces rebuscadas que reprochan a si mismo por que en momentos decisivos para el Peru como las elecciones siempre se equivoca pero su vanidad o pobre vanidad no lodeja reconocer ,mismo Vargas Llosa que alimentan su «creatividad» con sufrimientos ajenos .

  11. Vale Cesar, eres un gran periodista, honesto y por eso, no estas en la tv
    una gran pena lo que nos pasa y lo peor es que muchos no se dan cuenta o no quieren, por ignorancia o interés

  12. Considero muy acertadas las palabras de César, una pena no tenerlo en la tv. , nos falta cultura y educación para ser más reflexivos y acertados a la hora de elegir a nuestros gobernantes.
    Ok

  13. Opinion muy sesuda, del asco maquiavélico de cómo han llegado al poder la mayoría del congreso y el ejecutivo vendepatria entreguista, donde los peruanos estamos relegados a un segundo plano en nuestro propio territorio producto del lobbismo externo y prochileno.

  14. Lo mismo pienso, es una vergüenza los congresistas de ahora, no solo por carecer de estudios, sino también por la forma ordinaria en su comportamiento en el Congreso, es el peor ejemplo para el ciudadano de a pie, los congresistas no hablan vociferan, no investigan acusan por acusar con un fin oculto, desaparecer los valores y el respeto es la misión principal de los fujiapristas.

  15. Muy buena columna Cesar. Se que existen fariseos que critican tu manera de pensar, saben que llega a la herida y saben que les dices su verdad.

  16. estoy de acuerdo lo que dice don Cesar ya no se ven los debates que antes había me acuerdo muy bien que un diputado un senador un ministro eran de saco y corbata tenían una profesión eran grandes maestros que estamos viendo ahora? gente con antecedentes policiales antecedentes judiciales adonde estamos llegando? esas lacras son padres de la patria? yo apuesto por Cesar nesecitamos a una persona que de verdad quiera al Perú que sea una persona prova que de verdad quiera al Perú que sepa a quien va a poner en los sitios clave y controlar a los ministros que no se lucren con el dinero de la patria que sepa escoger a sus ministros en verdad en verdad el Perú está como el alacrán caminando hacia atrás ya nosotros los Peruanos estamos pisando fondo

  17. De los tantos periodistas que tenemos cuanto cumplen con su noble profesión, en ese entender Cesar cumple con su función de construir un país, y de la manera que mejor sabe hacer, por lo que no le podemos exigir que cumpla las funciones de Abogado, Ingeniero, Arquitecto, Alcalde, Gobernador Regional y menos el de Presidente de la República y estas funcionarios evidentemente estas sujetos a la critica y la nacionalización, por lo tanto vasallos de los corruptos no se molesten pues con su trabajo del periodista Cesar.

  18. SOY TAN HINCHA DEL CHATO HILDEBRANT QUE HASTA EL NOMBRE LE PUSE A MI HIJO CESITAR EN HONOR A ESTE ENORME HOMBRE DE PRENSA

    SOY TAN HINCHA DEL CHATO HILDEBRANT QUE HASTA EL NOMBRE LE PUSE A MI HIJO CESITAR EN HONOR A ESTE ENORME HOMBRE DE PRENSA.

  19. Excelente el análisis de César H. empecemos el proyecto político planteando principios y doctrinas ideológicas y creo que con César H. podemos ejecutar este anhelo.

  20. Su titular ¡VAN A VENDER LA SELVA!formó el ambiente engañoso ocultando que son imprescriptibles e inajenables así se proponga alguien vender la selva no lo podrían vender, pero así con este titular en su semanario provocó entre otros el BAGUAZO y de forma análoga ya conocemos quién es este periodista que ojalá nomás no esté en la relación de PERIODISTAS coimiados por Odebrecht. Ahh y que no se haga el loco los lectores están esperando y que no se haga el nuevo MUDO acerca de que AG anotado en la agenda de Marcelo Odebrecht si pertenece a Alan García pues todavía no se ha rectificado de su patinada, y derrepente está jugando en pared con Alan y nos hace creer, ahora cada vez menos si es que como dice saber y saber todo sobre Alan y cada vez hace silencio y más bien ha sacado la relación de las conferencias cobradas por García y quiere congrasearse; que no crea pues lo estamos vigilando su catadura moral. Esperamos más sobre Alan y que no se chupe.

  21. La denuncia es cierta,eso demuestra que el hmbre es un ser pensante.que se revela ante tanta mediocridad.Hay un gran meritoen mostrar el cuerpo social en toda su” descompostura”. No seamos remisos en reconocer el merito, El capitalismo en su vertiente neo liberal,en maridaje con las religiones,van direccionando a las sociedades,rumbo a su “nuevo orden mundial” por los Iluminatis Loa paises como nuestro Peru son manejados en todos los planos con ese fin.Muchos nos damos cuenta que somos pues una triste colonia,donde las elecciones son una pantomima,no es una democracia la que vivimos ,sino una plutocracia,dado que quien pone mas dinero( mas propaganda )resulta elegido.El caso Lava jato lo muestra en toda su crudeza.Para caminar hacia su objetivo a esta mafia mundial le conviene destruir las sociedades. Destruirlas en los planos material y espiritual ,En el plano material. saquean nuestras riquezas,envilecen al trabajador, En el plano espiritual siembran la confusion inundandonos de confesiones pintorescas. Como no mensionar la drogadiccion del pais,el libertinaje en todos los niveles, el homosexualismo tomando carta de ciudadania,la promocion.de casas de juego, el fanatismo futbolero, la dominacion mediatica,de la que nos muestra Noam Chomski, ls falta de industrias que generen empleos dignos,el arribismo y el deseo de emular el “sueño americano”que a mi entender se convierte en pesadilla: Si a esto le sumamos la disminucion de presupuestos en sectores como educacion; salud;agricultura.van dando forma al ciudadano, sin conciencia de su pasado, de su presente ,sin proyecto de pais.No es sorprendente que dadas estas condiciones tan nefastas es dificil que puedan germinar mentes lucidas. Este pues es el panorama donde el gran capital y la oligarquia apatrida se mueven como pez en el agua succionando la riqueza que pertenece a todos .Y que decir de las religiones con su cristianismo ” de papel, coludidas soterradamente con este sistema . Alguien pidio propuestas al periodista, Desde mi punto de vista ya el Grl Velasco con su plan inca diseño lo que seria una sociedad mas justa. Que las riquezas del pais pongase al servicio de todos y no de las trasnacionales y un pequeño grupo que dia a dia se enriquecen mas,generando una espiral de corrupcion.Desde la supuesta independencia en 1821, los criollos ( los hijos de los peninsulares) dieron forma a una sociedad de clases totalmente injusta que pervive hasta hoy, con la bendicion de la iglesia,algo que recuerda al cura Valverde en el tiempo de Pizarro.En suma debemos decir que se vayan todos los partidos y lideres corruptos. Convoquemos a una constituyentedonde se plasme una nueva republica sin el lastre del capitalismo explotador,inspirandonos en el cristianismo primigenio (..y todo lo tenian en comun y a nadie le faltaba nada ). en nuestro pasado incaico ( ama sua ama quella ama llulla ), como tambien aprender de los paises que estan constuyendo sociedades mas justas como Bolivia, Cuba etc etc Esto a los capitalistas y sus ayayeros les sabe a chicharron caliente y pondran el grito en la luna.pero esa revolucion se hara si no queremos perpetuarnos en el fango mal oliente en que se ha convertido la sociedad.

Dejar respuesta