Con un 7.9% de aprobación, la gestión de Elidio Espinoza esta oficialmente en crisis. El sondeo de opinión publicado por la encuestadora Vox Populi además indica que el 73.1% de los encuestados desaprueba su labor como alcalde y otro 19% que viven en una realidad paralela como Salaverry no saben o no conocen.

Y aunque la encuesta de Vox Populi no lo dice, existirían 3 razones fundamentales para que un número importante de trujillanos quieran botar a su alcalde del municipio provincial y en este post te lo explicamos.

Gestión sin rumbo. Al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza; ha tenido un desempeño bastante pobre, su gestión sigue perdida entre el discurso y los proyectos que no aterrizan. En plena campaña electoral sus contendores políticos advirtieron que su Plan de Gobierno no presentaba propuestas solidas y solo consignaba generalidades.

“Elidio Espinoza, nunca supo que iba a hacer con la ciudad, no ha resuelto los verdaderos problemas de Trujillo y durante su gestión la ciudad ha retrocedido. Lo vemos con el tema de los ambulantes y los bloques de concreto que ha colocado en la Av. España” Hugo Quevedo -Excandidato a la alcaldía de Trujillo por Acción Popular.

El cambio constante de funcionarios y la falta de experiencia de muchos en el puesto, ha sido una constante en la gestión del coronel de la policía en situación de retiro. A la fecha más de 70 funcionarios fueron destituidos o rotados de su puesto. A esto se suma el deficiente gasto del presupuesto destinado para la ejecución de obras, para ilustrar un poco más lo que ocurre en Trujillo, es necesario recordar que durante el primer trimestre de este año la MPT solo ejecutó el 2,6% de su presupuesto que asciende a casi 33 millones de soles, en este mismo periodo otras municipalidades ejecutaron casi el 30% de su presupuesto.

“Su proyecto político fue una mentira, solo hubo ganas de llegar al poder y usufructuar los recursos públicos a favor de gente de su entorno y de gente sin experiencia y con mala reputación. Recicló a gente con denuncias por corrupción y otros delitos, gente desempleada y sin experiencia” Carlos Fernández – Regidor de la MPT

Carlos Fernández desconfía que exista intención de enmienda por parta del alcalde Elidio Espinoza pese a baja popularidad. Foto Diario Correo.

Falta de Liderazgo. Para el analista político Jorge Mendiola, el peor enemigo del alcalde de Trujillo es su vocación castrense.

“Elidio Espinoza no es un personaje que disfrute del consenso. Su formación por ser castrense es vertical, en la policía el oficial manda y el subalterno obedece, sin embargo en la administración pública es diferente; se tienen que llegar a acuerdos, el dialogo debe primar y eso no veo en el alcalde de Trujillo” sostuvo.

La actuación del alcalde provincial durante la situación de emergencia por el desborde de las quebradas y el resondrón que recibió de Meche Araóz por su aparente inoperancia ante el impacto del Niño Costero, minaron su liderazgo.

La encuesta realizada por Vox Populi fue aplicada entre el 22 y 23 de abril y no han recogido las impresiones de la población respecto a la decisión de Elidio Espinoza de rechazar el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad para la rehabilitación de las pistas afectadas por las lluvias y aniegos.

“Tener un 7% de aprobación es desastroso. Significa que solo un grupo reducido de ciudadanos lo respalda, significa que tenemos un alcalde sin autoridad y sin liderazgo; y significa también que ni siquiera tiene la gobernabilidad para poder ser la autoridad de la segunda ciudad más grande del Perú” Rocío Taboada – Regidora de la MPT

En transparencia esta en debe. La actual administración tiene serios cuestionamientos en cuanto a transparencia y manejo honesto de los recursos ediles. La forma en como se intenta concesionar el Segat y el recaudo electrónico del Sistema de Transporte Público de la Provincia de Trujillo dejan serias dudas por la forma en como se vienen manejando.

Actualmente Elidio Espinoza y otros funcionarios de su gestión tienen abiertas casi decena de investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. Habría que recordar además que en plena emergencia se sobrevaloraron los costos de algunos implementos para atender a la población.

1 Comentario

Dejar respuesta