La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque detectó un caso importado de malaria mixta, procedente de Iquitos (Loreto). Se trata de una mujer adulta, quien contrajo la enfermedad cuando visitó el sector Villa Hermosa del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz.

Tras la confirmación en el laboratorio, la paciente  recibió un tratamiento inicial en el centro de salud de Villa Hermosa, fue aislada, luego fue dada de alta y ahora es vigilada desde su casa. “Evoluciona favorablemente”, según el jefe de la oficina regional de Servicios de Salud, Percy Díaz Morón.

Explicó que la malaria se transmite por la picadura de mosquitos del género Anopheles y se manifiesta con síntomas similares al dengue y puede causar la muerte. El vector se encuentra, principalmente, en zonas inundables o en campos de cultivo de arroz.

Precisó que la mujer infectada vivía en una zona cercana a sembríos de arroz y es por ello que hoy se realizó la fumigación para mitigar la presencia del causante del mal.

Díaz Morón también aseguró que, hasta el momento, no se presentan episodios de esta enfermedad en Lambayeque, por lo que el personal de salud se encuentra en alerta y realiza la vigilancia respectiva para evitar algún brote. [RPP]

Dejar respuesta