INEI aplicará la primera encuesta anónima para las personas LGBTI

0
1023

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadistica e Informatica (INEI) realizará la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI en el Perú para conocer la realidad socioeconómica y cultural de esta población y así el Estado pueda generar políticas públicas que garanticen su reconocimiento y la protección de sus derechos.

Esta encuesta es virtual y su acceso es a través del portal web del INEI (www.inei.gob.pe). Estará disponible del 17 de mayo al 17 de agosto de este año. Los resultados se darán a conocer el próximo 20 de setiembre de este año.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, refirió que esta encuesta es anónima y que la institución será muy respetuosa del secreto estadístico. Es decir, que ningún dato será revelado a ninguna persona y que solo se difundirán en cifras mediante cuadros y gráficos, explicó.

Es virtual porque con esta técnica se puede identificar dónde están viviendo. «De lo contrario no sabríamos dónde ubicar a esta población y al ser por vía internet puede ser completada en cualquier parte del territorio nacional».

Ante el riesgo que cualquier persona llene la encuesta, Aníbal Sánchez explicó que la estructura del cuestionario tiene una serie de técnicas informáticas que permiten identificar a la personas y evitar que haya duplicidad de datos y de resultados.

La encuesta contiene preguntas sobre aspectos como educación, salud, empleo, etnicidad y discapacidad, violencia y discriminación. Se piden datos como el DNI, lugar de residencia, nombre, correo, celular, edad, fecha de nacimiento.

La realización de esta encuesta es respaldada por los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde. «Hoy es un día histórico porque por primera vez en la historia un gobierno se interesa por saber cuáles son las condiciones de vida, problemas de la comunidad LGBTI que por décadas y siglos han sido ignorados», aseguró Bruce. Belaunde resaltó que el Estado tiene la obligación de generar políticas públicas para evitar discriminación en contra de la comunidad y que para la toma de acciones se necesita tener información oficial.