Crisis por falta de combustible en serenazgo de Trujillo y delincuencia al acecho

0
1562

Los agentes de Seguridad Ciudadana dejaron de patrullar en motocicletas las calles de la ciudad de Trujillo por falta de combustible y esto no ha pasado desapercibido para los moradores que han descubierto con preocupación que varios territorios vecinales están más expuestos que nunca al accionar delictivo.

En la base de serenazgo, ubicada en el local de la ex Concha Acústica, se pudo comprobar que había más de 30 motocicletas estacionadas. Los representantes del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana, han indicado que durante varios días no se ha podido patrullar en estos vehículos por el déficit de combustibles.

Sin embargo, la situación es más preocupante de lo que parece, Macronorte pudo acceder al oficio N° 405 enviado el 10 de mayo de este año por el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT a la gerencia de Planeamiento y Presupuesto. En este documento se da cuenta de una evidente crisis de operatividad debido a la falta de combustible.

«La falta de abastecimiento de combustible a la flota de motocicletas de esta Gerencia desde el 24/04/17 a la fecha, es una situación preocupante, que no permite la programación de nuestros vehículos menores en servicio de patrullaje» – Extracto del oficio N° 405-2017-MPT/GSC Y DC

El oficio que confirma la crisis en la Gerencia de Seguridad Ciudadana fue firmado por David Figueroa Armas.

Esta escenario sombrío podría despojar al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; del único activo que medianamente conservaba y que además le permitió ganar el proceso electoral, la promesa de tener una ciudad segura esta a punto de quedar sólo en promesa.

«Es imposible que se haya llegado a este punto, el presupuesto para la compra de combustible es programado para todo el año. ¿Qué se ha hecho con ese dinero?, ¿a donde fue a parar el combustible». reclamó la regidora de la MPT, Rocío Taboada

Para la concejal de minoría «la gestión de ha manejado de mala manera los presupuestos de las diferentes áreas ediles y ha puesto al borde de una crisis financiera y operativa a una de las gerencias más importantes, como lo es la de Seguridad Ciudadana»

Este portal también ha accedido a documentación que confirma que 66 camionetas de Seguridad Ciudadana no salieron a patrullar por falta de combustible los días 28, 29 y 30 de abril además del 01 y 02 de mayo.

Un semana antes de que el propio gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT revelara que habían ingresado a una crisis operativa debido a una mala gestión administrativa, la gerencia de Administración Financiera recibió otro oficio pidiendo ayuda para poder abastecer a los vehículos.

En este nuevo documento  del 03 de mayo, el subgerente de Seguridad Ciudadana eleva el tono del reclamo y sostiene que pese a los constantes comunicados aún no tiene respuesta alguna para el abastecimiento del combustible para las motos.

Fuentes internas de la Gerencia de Seguridad Ciudadana aseguran que esta información estuvo bajo siete llaves para evitar su filtración a la prensa. Temen que su difusión pueda afectar la imagen del alcalde Elidio Espinoza, que se marketea como el gurú de la seguridad ciudadana.