El Seguro Integral de Salud (SIS) es la institución que cubre los gastos en los diversos hospitales del país a la población más pobre, pero, según una denuncia del programa Cuarto Poder, S/ 150 millones, de los S/ 700 que la institución debe a los nosocomios, sería por atenciones irregulares a más de 190 hombres “embarazados” o a las más de 134 mil mujeres que dieron a luz hasta tres veces en solo un año.

Este problema sería el resultado de la corrupción que por años se mantiene en el sector Salud, ya que, según el programa dominical, el SIS solo audita, de forma presencial,  el 1% del total de atenciones en el país.

Entre los casos más increíbles, pero que fueron atendidos, se encuentra el de Ponciano Escobar Palacios, un adulto mayor de 64 años, quien fue atendido con el financiamiento del SIS por un mal a la vista; sin embargo, el nosocomio pidió al Seguro el pago por gastos de embarazo.

Asimismo, Dionisio Marcos Julián, de 78 años, fue atendido por un cáncer de próstata, pero en el hospital aseguran que su mal se encontraba en su útero. Y, en Independencia, Elías García Tampis también fue diagnosticado con el mismo daño. Hechos para no creer.

Otro caso inaudito es el de Carmen Huamaní, quien fue atendida por dos cesáreas y un parto vaginal en menos de dos meses.

Es preciso destacar que varias de estas situaciones fueron detectadas por la comisión interventora que conformó el exjefe del SIS, Edmundo Beteta, quien dejó el cargo hace cinco días. Entre las denuncias que encontró se encuentra que 1.3 millones de los 17.9 millones afiliados al SIS no son personas de bajos recursos económicos.

Además, año tras año, la enorme deuda del SIS con los hospitales aumenta, mientras el presupuesto otorgado disminuye.

Dejar respuesta