La casa de subastas Alcalá, ubicada en Madrid, subastó uno de los nueve volúmenes del “Códex Trujillo del Perú”, importante documento del Virreinato considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Perú, a través del Museo de Arte de Lima (MALI), participó de la puja y la ganó. Se preveía que el MALI realice un pago de 45 mil euros por la pieza, sin embargo el Gobierno Español hizo uso de su derecho a compra ( o derecho de tanteo) e impidió que la pieza sea repatriada al Perú.

Este manuscrito, también llamado “Códex Martínez Compañón”, perteneció al sacerdote español Baltasar Martínez Compañón, quien realizó una expedición científica y etnografíca en el Perú en la que recogió especies botánicas, inventarios de fauna, información de enfermedades comunes, prácticas medicinales, forma de empleo de hierbas, forma de cultivo de las mismas. Todos estos datos fueron recopilados en más de 1400 láminas y dibujos realizados por autores anónimos.

En los 9 volúmenes también se aprecian aspectos sociales de la vida de los indios, la cotidianidad de la sociedad virreinal, música popular, entre otros aspectos. Los dibujos están acompañados de manuscritos sobre temas específicos y particulares.

La directora del MALI, Natalia Majluf, consideró que España “no nos están dejando competir en igualdad de condiciones, a pesar de que hemos ganado”.

El Gobierno Español le ha quitado al Gobierno Peruano una obra que ganó limpiamente en una subasta. Ellos sabían que un museo peruano estaba interesado”, señaló a El Comercio.

“Esta obra es patrimonio peruano y tiene una importancia clave para el país. No pedíamos que nos regalaran nada, por eso decidimos entrar a la subasta”, acotó. [Diario La República]

Dejar respuesta