El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, saldrá de prisión. El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Penal de Apelaciones, revocó la orden de 18 meses de prisión preventiva que había sido dictada en abril y le impuso comparecencia restringida.

Pero, ¿Qué hizo este gobernador regional? Pues, la Fiscalía lo acusa de haber cometido lavado de activos y tráfico de influencias por una supuesta coima que habría recibido de Odebrecht para otorgar un proyecto de la Costa Verde. En abril, las casas de Moreno fueron allanadas y también le dieron 18 meses de prisión preventiva. A manera de pequeñas pastillas, Macronorte te cuenta los detalles del caso.

  • La acusación: Moreno supuestamente pidió cuatro millones de dólares a Odebrecht para darles las obras viales en el tramo de la Costa Verde del Callao. Así lo informó el colaborados eficaz 03 – 2016 al fiscal Hamilton Castro. Existe una investigación preparatoria contra el gobernador por los presuntos delitos de tráficos de influencia y lavado de activos.
  • La supuesta coima: De los cuatro millones de dólares de presunta coima, se habría acordado que el 60 por ciento llegue a las arcas de Moreno. Es decir, 2.4 millones de dólares. Según las indagaciones, el otro 40 por ciento, equivalente a 1.6 millones, fue entregado a Gil Shavit, empresario israelí que es acusado de ser presunto intermediario entre Odebrecht y Moreno. Este personaje, tras ser detenido, se acogió a la colaboración eficaz.
  • Moreno y Shavit: Estos dos personajes se habrían reunido como un miembro del directorio de la empresa brasileña para cerrar el trato sobre la licitación del proyecto. Estos encuentros se habrían dado entre el 2012 y el 2013, hasta en tres oportunidades.
  • Las pruebas continúan: Odebrecht presentó una serie de correos internos que probarían el acuerdo. Estos llegaron a la bandeja del responsable de la División de Operaciones Estructurales de la empresa, Fernando Migliaccio Da Silva. Con estas pruebas, la situación de Moreno se complicó.
  • Favre y su rol en este caso: La investigación fiscal también habla de un tercer involucrado en el pago de coimas, quien sería Luis Favre. Él habría facilitado la entrega de la tajada correspondiente al gobernador chalaco. Se dice que fue en cinco partes de 400 mil a modo de ficticio pago por sus trabajos entre el 2014 y el 2015.
  • Medida preventiva y salida: Después de ser detenido Moreno, el Poder Judicial le dio 18 meses de prisión preventiva. El pedido fue aceptado el 8 de abril tras una audiencia que duró 12 horas. Sin embargo, la Sala de Apelaciones, cambió todo y le dio comparecencia restringida.  La resolución le prohíbe salir de su localidad de residencia y comunicarse con el empresario Gil Shavit. También deberá pagar una caución de S/ 100 mil, presentarse ante la Fiscalía cuando esta lo cite como parte de las indagaciones y comunicar sobre sus actividades mensualmente.

[Foto de Portada: La República]

Dejar respuesta