El gobierno español ofreció prestar “indefinidamente” las 136 acuarelas coloniales peruanas del denominado Códex Trujillo subastadas la semana pasada y por las que el MALI llegó a ofrecer 45 mil euros en una subasta realizada en la Casa Alcalá.

Ricardo Luna, canciller peruano, aseguró al diario “El País” que fue el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy quien prometió esta cesión durante su encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“La fórmula que, con mucha fineza nos adelantó el presidente del gobierno español, Rajoy, fue que manteniendo (ellos) la propiedad de ese décimo códice, porque no lo necesitan, nos podrían hacer un préstamo indefinido siempre y cuando se vean los mecanismos para lograrlo. Lo dijo de una forma muy categórica, firme y se lo agradecemos desde ya”, indicó.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano destacó que las láminas del Códex Trujillo representan la identidad nacional del Perú, por lo que su importancia es fundamental.

“No solamente son láminas coloniales, son el código de Trujillo, como le dicen a un trabajo hecho por el obispo Martínez de Compañón que es equiparable a los comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega o a la ‘Nueva crónica y buen gobierno’ de Guamán Poma de Ayala. O sea, son documentos fundacionales prístinos de la identidad nacional del Perú”, concluyó.

Como se recuerda, el Museo de Arte de Lima ofreció 45 mil euros por las referidas láminas y, pese a ser del único postor de la subasta, no obtuvo lo deseado porque España hizo efectivo su derecho de tanteo.

Dejar respuesta