En una entrevista concedida al semanario Hildebrandt en sus trece, la procuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero acusó al fiscal Hamilton Castro de entorpecer el trabajo de los abogados del estado y de emitir resoluciones que favorecen a la empresa.

¿Por qué no acompañó al fiscal Hamilton Castro a Brasil?

Nosotros solicitamos al Consejo de Defensa Juridíca del Estado la autorización para viajar a Brasil para recabar información sobre el patrimonio que tiene Odebrecht en ese país. El Consejo le pidió a la ministra de Justicia (Marisol Pérez Tello) la autorización de este viaje. La titular del pliego lo mandó en consulta a la Fiscalía de la Nación que a su vez lo derivó al jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña. Este opinó que todos estos pedidos se los hagamos al fiscal Hamilton Castro. Nosotros le pedimos a Castro, no una, sino en reiteradas oportunidades y hasta ahora no tenemos respuesta de nada.

¿Castro no aceptó que usted viajara a Brasil?

Parece que se estuviera cuidando el patrimonio de la empresa…

En los últimos meses, el fiscal Castro ha rechazado la mayoría de solicitudes de la Procuraduría ad hoc y tal parece que apenas comparte información con ustedes.

Mire, yo sinceramente espero que la Fiscalía entienda que, mientras no exista un trabajo coordinado, mientras el fiscal del caso se atribuya facultades que no tiene, poco se va a lograr. No puede persistir este secretismo en el que él solo lidera todo.

La Procuraduría ha pedido al fiscal Castro que comprenda a Marcelo Odebrecht como investigado. ¿Ya obtuvo respuesta?

No hemos recibido ninguna respuesta hasta ahora. Ninguna.

También solicitaron investigar a José Graña Miró Quesada y a la constructora Graña y Montero por el caso de los sobornos de la Interoceánica, pero Castro volvió a decirles que no.

Sí y esto es muy preocupante. Barata ha señalado expresamente que todas las empresas que formaron parte del consorcio de la Interoceánica, tramo 2 y 3, sí tenían conocimiento del pago de coimas y que sí tuvieron participación en el reparto. ¿Acaso no es indicio suficiente como abrir una investigación preliminar?

¿Por qué el fiscal Castro no lo hace?

Porque es parte de la estrategia de la Fiscalía. Es lo que dicen.

¿Sabe lo que puede ocasionar esto? Que las empresas estén borrando información. Cuando el fiscal se demora en investigar estos hechos, les está dando tiempo a las empresas a que eliminen información, obstaculizando el camino a la verdad. Les está dando tiempo para que pongan su patrimonio a buen recaudo y con ello se entorpece el pago de la reparación civil. Además, está creando un escenario de impunidad porque, mientras no se abra investigación, los plazos de prescripción siguen corriendo. Cuando Castro quiera armar su propia investigación y ordene un allanamiento o decomiso de documentos, no va a encontrar nada.

Dejar respuesta