El mejoramiento de la Plaza de Armas de Trujillo desde el sentido común de la ciudadanía

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El 17 de Junio, el alcalde de la comuna trujillana Elidio Espinoza Quispe, había anunciado la obra: “Mejoramiento de los Servicios Turísticos de la Plaza Mayor de Trujillo, Centro Histórico, Provincia De Trujillo – La Libertad” en la cuenta de Facebook de la Municipalidad. Como no podía ser de otra manera, los ciudadanos empezaron a realizar una serie de observaciones a la ejecución de esta obra con toda la experiencia acumulada que las malas decisiones de los gobernantes ya han venido pasando factura a sus tributos. La respuesta, en resumen, que la Municipalidad ha tenido, ha sido una sola:  “Lo vamos a hacer sí o sí , no se quejen porque que ya les estamos parchando algunas de sus calles. Además sus opiniones no me interesan”.

Revisemos un poco los comentarios vertidos por la ciudadanía para corroborar esta verdad,  antes de pasar a analizar el expediente.

Como habrán visto, el alcalde no toma en cuenta las valiosas opiniones de los ciudadanos que al parecer tienen mejor criterio técnico que sus asesores y gerentes.

El último comentario es importante subrayar. Trujillo es una zona que ha sido constantemente asediada por estos fenómenos naturales, sin embargo su arquitectura no está diseñada para soportar tales embates de la naturaleza, hecho que amerita la necesidad de que las obras tengan el componente obligatorio de medidas de reducción de riesgos de desastres.

Es preciso mencionar al respecto, que este año se ha incluido en el Plan de Incentivos como uno de sus objetivos principales: Prevenir riesgos de desastres.  El Programa de Incentivos en mención es un instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR), orientado a promover las condiciones que favorezcan el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a la mejora continua de la gestión local. Instrumento que como vemos, es desconocido por la Municipalidad.

Pero , ¿Cuál es la necesidad que ha obligado al alcalde a priorizar  esta obra?

Revisando el proyecto de inversión de esta obra, el problema a resolver es el “INADECUADO SERVICIO TURÍSTICO EN LA PLAZA MAYOR DE TRUJILLO DEL CENTROHISTÓRICO”.

Lo primero que me sorprende es la redacción discriminatoria de la característica de los beneficiarios, pues haciendo mención al plan estratégico regional de turismo, menciona que los turistas nacionales vienen por relax, descanso, por diversión, son ahorradores , etc; mientras que el tipo de turista extranjero que visita la ciudad es el “Turista de Cultura” quienes se quedan el doble de tiempo en la ciudad que el nacional, se hospedan en hoteles, y sus gastos son tres veces mayores que el del nacional y en dólares. Entonces, concluye dicho proyecto, mencionando que los beneficiarios son los turistas.

DE ESTA SOLA DESCRIPCIÓN NACEN VARIAS INTERROGANTES:

– ¿Los turistas de cultura vienen a ver el piso de cemento de la plaza de armas?

– ¿Sembrar 9 poncianas y colocar papeleras solo en la plaza, es una forma de incentivar el turismo?

– ¿Colocar bancas en la Plaza de Armas es una estrategia para retener a los turistas sentados?

Como vemos, los componentes de este proyecto de inversión pública no corresponden a resolver el planteamiento del problema, que sería fomentar la visita de más turistas a la Plaza Mayor de Trujillo. Más aún, que turistas vamos a tener si las casas están colapsadas en el centro histórico y no hay ningún programa de rescate como si las hay en algunos distritos de Lima. Las calles y pistas están en completo abandono, y todo Trujillo apesta por la cantidad de basura acumulada por la incapacidad de gestión y respuesta que ha tenido el Alcalde ante esta problemática.

Como vemos, esas son algunas de las prioridades que debería atender nuestro alcalde, y que aquejan a toda la población trujillana. En ese sentido un total despropósito esta obra.

SOBRE LA INVERSIÓN SEGÚN LOS COMPONENTES DE LA OBRA

Esta tarea va a corresponder a profesionales con conocimientos técnicos, sin embargo hay dos puntos que llaman curiosamente la atención.

Veamos el cuadro que he creado para tal explicación. Y dejemos que los expertos comenten sobre los costos.

– 500,000 nuevos soles para supervisión, es decir, mucho más de lo que cuestan los componentes.

– 1055.75 nuevos soles por cada papelera, ¿Ese es el costo de esos fierros que terminan siendo vendidos por los chatarreros?

P.D.: Les diría que agradezcan que solicitaron piso de cemento en su expediente técnico y no otro material más caro, pero siento decepcionarlos, como alternativa solicitaron que el piso sea de mármol.

CONCLUYENDO, afirmaremos que el problema no es que la población no participe en el desarrollo de su ciudad, sino que los alcaldes no tienen el liderazgo suficiente como para representarlos y escuchar sus demandas y opiniones.

Si en esta oportunidad, el alcalde nuevamente hace oído sordos a las recomendaciones de la ciudadanía, la próxima imagen de esta millonaria inversión será la siguiente.

Que Dios salve a Trujillo, y que nos guíe y de sabiduría al momento de elegir en las próximas elecciones!

Autor: Marco Chereque – Lector Insaciable.

3 COMENTARIOS

  1. Están bastante claros los argumentos que se plantean y son suficientes para pedir una revisión del «expediente técnico» a nivel «perfil» que utiliza la MPT para gastar 3.5 millones de soles, es decir UN MILLÓN DE DOLARES. Ademas debemos remarcar la IMPROVISACIÓN con que ha «decidido» por todos los Trujillanos realizar «si o si» esta «obra» que «traerá muchos beneficios para Trujillo», Como vemos los argumentos del Alcalde TODOS son subjetivos y cualitativos, ninguno tiene suficiente respaldo de estadísticas serias ni datos confiables. Ellos mismos nos dan la razón de su improvisación e irresponsabilidad con que quieren dilapidar un millón de dolares en cemento reemplazando cemento, una barbaridad que los trujillanos que aman esta ciudad tiene la OBLIGACIÓN de detener. «Si o si» no debe seguir esta burrada sin nombre.

  2. Desde mi punto de vista, no tenemos Alcalde. Me basta un asunto para sustentar esta afirmación: dos semanas de haber juramentado al cargo, casi como una segunda juramentación dijo que ‘la plaza de Armas nunca más será escenario de ningún tipo de acto o reunión de ningún tipo’…no pasaron sino semanas y se realizaron procesiones, actuaciones policiales, ferias de libros, entrega de premios de la Caja Municipal, etc., etc. Consecuencia: la plaza mayor una feria, cierre de calles en el centro colapsado por el parque automotor excesivo. Si quiere cuidar el patrimonio y tiene liderazgo: nadie tiene ‘corona’, no debería la plaza de armas ser utilizada PARA NADA, NI PARA NADIE y segundo limitar la entrada de automóviles al centro histórico.

  3. Amigo Marco la gestión del EX CORONEL Elidio Espinoza está llena de obstaculos desde sus inicios heredo una gestión populista del cesar acuña recordemos un poco, el paseo peatonal de Pizarro capricho sin un visto bueno de INC, _ TRUJILLO ES UNA CIUDAD DE CORTE ARQUITECTURA COLONIAL Y REPUBLICANA , HACEN MEJORAS SIN CONSERVAR EL ORNATO Y EL ESTILO QUE EXIGE LA CIUDAD DE TRUJILLO y ahora la remodelación de la Plaza de Armas, sin duda un cúmulo de improvisaciones,ACASO EL INC AHORA MINISTERIO DE CULTURA DONDE ESTA QUE NO INTERVIENE Y REVISA ESE EXPEDIENTE DE OBRA DE MEJORA , NO MALOGREN AL MONUMENTO, NO MALOGREN LA CIUDAD, SUS OBRAS DE ARTE Y ESCULTURAS. SEÑORES DEL MINISTERIO DE CULTURA INTERVENGAN ESCUELA DE BELLAS ARTES Y ARTISTAS PLASTICOS Y OTROS, SUMENSE A EFECTUAR SU OPINION EN POST DE LA CUIDAD DELA CULTURA NUESTRA CIUDAD TRUJILLO …., a las que se suman el nombramiento de gerentes sin ninguna capacidad de manejar la comuna.

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