Esta noche el programa ‘Beto a Saber’ emitió un extracto del audio de una reunión entre el premier Fernando Zavala, el exministro de Transportes, Martín Vizcarra; y el contralor Edgar Alarcón donde hablan sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero.
Como se sabe, la obra del aeropuerto internacional del Cusco significó para el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski un dolor de cabeza que terminó con la renuncia de Vizcarra al MTC y Alfredo Thorne al Ministerio de Economía.
Precisamente este último funcionario también aparece en la conversación señalando que si dicho proyecto se “entrapa” entonces se “entrampan” otros grandes proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima.
“Lo que salga de aquí va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años y habíamos identificado algunas cosas dentro de las desviaciones, digamos, otras son muy de la letra pequeñita”, señala Zavala en aparente relación al informe que se preparaba a emitir la Contraloría sobre Chinchero.
Posteriormente el también primer vicepresidente de la República participa y recalca lo que expresa el jefe del Gabinete. Así, deja entrever que después del proyecto contemplado para la Ciudad Imperial vienen otras grandes obras.
“Si, contralor, como dice el premier, eso es fundamental porque detrás de Chinchero están entrando todos los proyectos medianos, grandes y efectivamente necesitan algunos cambios en las condiciones que encontramos para tirarlos adelante”, expresa a su turno.
Nuevamente el primer ministro interviene para argumentar lo siguiente: “Yo como veo el tema contralor, yo creo que hay que como 4 grandes contratos del estado que no estaban perfectos: el de Chinchero, el de GCP, la Línea 2 y Talara”.
“Se supone que la Contraloría está bien, entonces para nosotros lo ideal sería que diga ‘hemos revisado todo, está todo bien’, eso sería lo ideal, pero quizás también Contraloría diga ‘oye, la razón de ser de la Contraloría es encontrar observaciones’. O sea, sino encontramos nada que diga pues vamos a censurarlo, pero algo que diga esto de acá sí y lo superamos de tal forma”, finaliza Vizcarra.
Cabe anotar que este audio aparece cuando la Comisión Permanente tenía previsto votar este miércoles el informe que recomienda la remoción de Alarcón de la Contraloría. Sin embargo, el cuestionado funcionario pidió ofrecer su descargo y el Congreso aceptó. Para este lunes se programó la nueva sesión. [Fuente: La República]

Dejar respuesta