Al parecer los días de Edgar Alarcón, como Contralor de la República están contados. Según informó el semanario “Hildebrandt en sus trece”, el Gobierno Central vienen manejando dos nombres como posibles reemplazos del cuestionado funcionario público.

Se trataría del economista, Nelson Shack Yalta y de la abogada, Beatriz Boza Dibós. Ambos trabajaron para régimen fujimorista de los años noventa.

Revisando la norma, el Ejecutivo es quien propone al contralor vía una resolución suprema, mientras que el Legislativo se encarga de aprobar o no la designación. Como sabemos, en la actualidad la mayoría parlamentaria es del fujimorismo y por ello, el gobierno tiene que pensar en nombres que sean compatibles de la tienda naranja.

Según informa el semanario, Nelson Shack es el nombre que más suena para ser la propuesta del gobierno como remplazó de Alarcón. Su hoja de vida indicada que es conocido consultor del Banco Mundial, la Agencia Norteamericana para el Desarrollo y la Comunidad Económica Europea. Su labor pública empezó en 1999 de la mano del exviceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie, quien los nombró director general de Asuntos Económicos y Sociales del MEF. Dos años después, de 2001 al 2015, fue director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde liderado por los entonces ministros, Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala.

En la actualidad trabaja como asesor del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y tiene a su cargo la coordinación del proyecto de Mejoramiento de los Servicios Judiciales.

De otro lado, Beatriz Boza, es el segundo nombre que se baraja como reemplazo de Alarcón. Ella fue presidenta de Indecopi entre 1995 y 2000. Antes de llegar a dicho puesto, ella dirigió Promperú y asesoró al MEF. Sus últimos años, Boza se dedicó al sector privado.

Se sabe que también existe otras dos opciones en la mesa del premier Fernando Zavala. Los candidatos son el actual jefe de la Oficina Nacional Previsional, Alejandro Arrieta Elguera, y el economista Bruno Barletti. Todos ellos, incluyendo los dos primeros mencionados, trabajaron con Zavala en el MEF o Indecopi.

Movida naranja

El lunes (3 de julio), la Comisión Permanente recibirá al contralor Édgar Alarcón, para escuchar sus alegatos finales. Cabe recordar que el subgrupo del Congreso emitió una resolución indicando que existen razones suficientes para su remoción. Pese a ello, el Congreso no realizó una votación para definir la situación del contralor.

“Debemos blindarnos de cualquier acusación de violar el debido proceso”, argumentó Héctor Becerril. Mientras que el parlamentario Juan Sheput, dijo que hay indicios del fujimorismo en dilatar la destitución de Alarcón.

La Comisión Permanente tendrá una agenda recargada y empezará funciones desde las 9 de la mañana. Sin embargo, tendrán que acomodar todo para tocar el tema de los nuevos audios donde aparecen el premier Fernando Zavala, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne, donde hablar sobre distintas obras públicas que eran de interés del gobierno.

Por cómo se mueven las piezas, el fujimorismo apuntará en citar a Zavala, a la comisión y ensombrecer la destitución de Alarcón. Si ello no funciona, el vicecontralor Oswaldo Yupanqui, será quien ocupe el asiento de Alarcón.    

 

Dejar respuesta