Huaca «Los Perros» de Lambayeque podría ser reparada con 100 mil soles tras invasión

0
984

El arqueólogo, Carlos Wester La Torre sostuvo que se necesitan 100 mil soles para recuperar los daños generados tras la invasión que sufrió la Huaca ´Los Perros´ del distrito de Mochumí (región Lambayeque).

El también director del Museo Bruning, denunció que invasores excavaron hasta 3 metros para instalar sus chozas, generando un daño irreparable al monumento en una extensión de aproximadamente cuatro hectáreas.

«Se requieren al menos 100 mil soles para retirar basura, tapar las excavaciones, poner vigilancia. Pero también, como Ministerio de Cultura, ya se ha presentado una denuncia penal contra los dirigentes que organizaron y promovieron la invasión, debido a que amenazan con regresar a invadir la zona”, manifestó Wester La Torre.

Indicó que los invasores no son damnificados del Niño Costero como pretendieron aparecer, sino un grupo de traficantes de tierras que quieren apropiarse de la zona a como dé lugar.

«Estamos actuando para evitar que vuelvan a invadir la huaca, y exhortamos a las autoridades regionales a destinar un partida permanente para la protección de los monumentos arqueológicos e históricos en todos los distritos», precisó Carlos Wester.