El Ministerio de Cultura anunció el descubrimiento de los restos del llamado “tiburón Pucapampella”, un vertebrado que existió hace 400 millones, en los sitios paleontológicos de Imarrucos (Taraco), ubicados en las cercanías del lago Titicaca (Puno).

Según la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el hallazgo estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Puno, conformados como “Museo Puno Paleontológico”, y es parte de una investigación de oficio junto a representantes del grupo de investigación Early Vertebrate Research-Lab, de la universidad de Valencia.

La oficina precisó que el registro fósil del habitante peruano del Devónico (que pertenece al grupo de los condrictios y abarca también a los tiburones) está en proceso de ser registrado como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, debido a su importancia histórica.

“Ello servirá para brindarle protección legal y propiciar el estudio científico de estas faunas, por su gran potencial paleontológico, a fin de conocer la historia de la vida desde sus orígenes y la evolución temprana de la misma; así pronto podremos hablar con mayor conocimiento sobre los mares del Devónico peruano y su biodiversidad”, explicó Leonardo Zevallos, vocero del área de Paleontología de la Dirección de Patrimonio Cultural.

El sector Cultura indicó también que el estudio realizado en la zona permitirá integrar a los hallazgos peruanos en la comunidad típica para los condrictios primitivos del Devónico (periodo en el que aparecieron los primeros peces), por lo que se deja constancia del registro más antiguo de un vertebrado para el Perú. Fuente: El Comercio.

Dejar respuesta