La presidencia del Consejo de Ministros emitió una resolución el pasado domingo (09 de julio), en el cual informó sobre la elección del abogado, Rafael Muente, como presidente del Osiptel para el periodo 2017 – 2022.  La elección se da en la segunda convocatoria a concurso por la plaza, pues la primera (entre marzo y abril) fue declarada desierta.

Sin embargo, esta elección fue cuestionada debido a la experiencia en el sector telecomunicaciones que tiene Muentes. Según las informaciones sobre su hoja de vida, se sabe que fue gerente legal de Tele2000 (1993 – 1997), hoy Telefónica Móviles, y luego vicepresidente de asuntos regulatorios de BellSout Perú (1997 – 2002).

El congresista, Yonhy Lescano, escribió en su cuenta de Facebook: “El nombramiento de jefe de organismos reguladores no pasa por el Congreso pero nos indigna estos atropellos de quienes deben lograr el bienestar de todos los peruanos. Como ponen a gente de Telefónica como jefe de institución que debe defender los derechos de 30 millones de peruanos. Es indignante y vergonzoso”

Asimismo, Muente viene de desempeñarse como gerente de la consultora Gestión Estratégica Corporativa SAC, desde el 2013. Antes ha sido gerente de asuntos regulatorios de Pecsa (2012-2013), gerente legal de Pro Inversión (2012) y gerente de asuntos regulatorios de British American Tobacco (2006-2012).

Tras esta elección, el nuevo presidente de Osiptel, tendrá como principal reto el mantener el nivel de competitividad alcanzado en el mercado de la telefónica móvil, resolver los problemas de precios que surgen como trabas para un mayor aprovechamiento de la red de fibra óptica y supervisar la inversión en este sector.

Dejar respuesta