El brasileño Marcelo Odebrecht pidió a su representante en Perú Jorge Barata que aumentara el apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado, publicadas el jueves por la revista Caretas.

La revista publicó un artículo del periodista Gustavo Gorriti, quien reseño “la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña” de las declaraciones que dio Odebrecht en Curitiba al equipo de tres fiscales peruanos y los abogados del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

En la transcripción de fragmentos del interrogatorio, Odebrecht ofreció detalles del apoyo que brindó en 2011 a Humala, al que dijo que entregó 3 millones de dólares a pedido del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Lula da Silva. “El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el presidente Lula y el presidente (sic) Ollanta Humala”, señaló la transcripción.

Odebrecht agregó que Barata se sintió “incómodo” ante el pedido de apoyar a Humala, porque consideraba que Keiko Fujimori iba a ganar las elecciones de 2011. “Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias”, agregó el empresario.

Foto: AFP

Gorriti dijo que, a pesar de las declaraciones de Odebrecht, la Fiscalía solo usó la información sobre Humala, pero “no hizo nada respecto de la información sobre Keiko ni sobre el Apra”.

Justamente, este martes el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 de meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y su esposa, a pedido del fiscal Germán Juárez Atoche. [EFE] [Foto de portada: América TV]

Dejar respuesta