El expresidente de la República, Alan García, pidió al Ministerio Público rendir su declaración por la investigación preliminar que se le abrió en relación al caso de la Línea 1 del Metro de Lima. La solicitud fue hecha a través de un oficio enviado al fiscal Hamilton Castro.

“A la fecha han transcurrido cerca de cuatro meses desde que su despacho dispuso iniciar las diligencias preliminares en la presente carpeta, en tal virtud, cumplo con manifestarle mi total disposición, colaboración y voluntad de brindar mi declaración ante su despacho de manera inmediata y cuando lo considere necesario”, se lee en el documento enviado.

La investigación preliminar apunta a la presunta influencia para beneficiar a la empresa Odebrecht con la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima. Cabe mencionar que el Consorcio Tren Eléctrico, conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht Sucursal Perú y Graña y Montero SA, habría ganado las licitaciones del tramo 1 y 2 de este megaproyecto a través de coimas.

La inclusión de García es por la investigación que sigue la Fiscalía sobre el caso antes mencionado y cuyas empresas admitieron haber pagado en el Perú 29 millones de dólares de forma ilegal para ganar licitaciones durante 2005 y 2014.  Odebrecht ha reconocido que pagó 7 millones de dólares durante el gobierno de García para hacerse con la construcción de la línea 1 del Metro de Lima.

Por este mismo caso, exfuncionarios de la gestión aprista están cumpliendo prisión preventiva. El exviceministro Jorge Cuba; el exmiembro del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo; y el exfuncionario Miguel Navarro.

[Foto de portada: America Tv]

Dejar respuesta