La Libertad: talaron ilegalmente miles de árboles en Julcán

0
1063

En los últimos 7 años, más de 8 hectáreas de bosques del estado han sido taladas de manera ilegal en la provincia de Julcán; según pudo verificar, el subgerente de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, Sergio Vílchez Neira.

Hemos dispuesto al subgerente de Recursos Naturales que verifique la situación de estos bosques del estado, cuya administración tenemos a cargo. Lamentablemente, en los caseríos La Fortuna y San Vicente que pertenecen a Julcán, se ha registrado la tala indiscriminada de bosques de eucalipto de 50 a 60 años de antigüedad”, explicó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la Grall.

El funcionario regional, también informó que a este problema se suma la invasión de unas 4 familias que han construido casas en la zona de protección, causando daños al estado. De otro lado, dijo que en febrero del presente año, un señor fue multado con 11 U.I.T. tras ser encontrado in fraganti, durante una actividad de tala ilegal.

En febrero del presente año, se puso en conocimiento a la Fiscalía de la provincia de Julcán. Además, se viene preparando la documentación para que en sesión de consejo del Gobierno Regional, sea aprobada la intervención del procurador, en el caso, y así emprender la denuncia penal correspondiente.

El bosque de San Vicente cuenta con un área de 40 hectáreas; el bosque de La Fortuna mantiene un área de 12 hectáreas y media; y el bosque Carata, que también habría sufrido de este problema, mantiene un área de 12 hectáreas.

Cabe mencionar que mediante la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, con el fin de proteger y conservar los bosques, la Grall en el 2016 entregó en concesión 24 hectáreas de bosque a la “Asociación de Productores del Medio Ambiente y Forestal del caserío La Fortuna”, con el objetivo de que se aprovechen los recursos en beneficio de la comunidad.

Por parte la Asociación ya se ha iniciado las acciones legales en materia penal por el delito de usurpación, mientras que por su lado el Gobierno Regional iniciará las investigaciones correspondientes a fin de expulsar a los invasores y al mismo tiempo tendrá que investigarse a través de la Fiscalía los daños ocasionados al bosque.