Pro Inversión publicó detalles de la iniciativa privada para la concesión del puerto de Salaverry por un monto de 215 millones de dólares. En el documento se estipula claramente que la empresa ganadora del proceso sólo debe cumplir un plan de inversión real en las dos primeras etapas de la concesión de 96 millones de dólares, para la ampliación y mejora de los muelles y construcción de puntos de almacenamiento.

Para la III, IV y V etapa se prevé una inversión final de 119 millones de dólares para la construcción de infraestructura nueva, esto se concretará siempre y cuando haya más carga para movilizar, y esto podría sonar a trampa, ya que si no existe el exceso de carga que justifique más obras, la inversión no se producirá debido a que no es una obligación.

La inversión real de 96 millones de dolares resulta ínfimo, si se compara con las ganancias que podría obtener la empresa ganadora, por el manejo del puerto de Salaverry durante los próximos 30 años.

“Y ojo, la empresa que gane el proceso no esta obligado a invertir durante los 30 años, si no que el concesionario esta obligado a invertir solamente durante los primeros 20 años de concesión”, sostuvo José Cabrera, vocero del Frente de Defensa de Salaverry.

La propuesta de la iniciativa privada avalada por Pro Inversión, no revela si existe la entrega del  canon portuario destinado a la municipalidad distrital de Salaverry. O sea ni la ley del chorreo.

“El canon portuario podría estar en el rango del 2%, sin embargo esto debe ser aclarado, debido a que algunos puertos no lo reciben, este aporte es necesario para generar el desarrollo de la ciudad puerto”, agregó Cabrera Casanova.

Hasta ahora no se conoce si la concesión del puerto también incluye las áreas de playa adyacentes, sin embargo lo más probable es que si.

La concesión del principal embarcadero liberteño incluirá la contratación exclusiva de los trabajadores de Enapu por un periodo de dos años. Los agentes marítimos, los agentes de aduanas, los estibadores y otros no serán considerados. Esto podría crear un conflicto social pese a que el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, ha manifestado que el ingreso de la administración privada no tendrá un costo social.

El vocero del Frente de Defensa de Salaverry, José Cabrera; cuestiona la concesión impulsada por Pro Inversión, si todo sigue igual el proceso sera el peor de todos los realizados en el país, asegura.

 

Dejar respuesta