El Sindicato de Médicos Legistas del Perú y sus bases regionales desconocieron los acuerdos tomados por la Federación Medica Peruana (FMP) y el Ministerio de Salud, lo que ocasionó el levantamiento inmediato de la huelga medica, después de 37 días.

Voceros del gremio denunciaron que el entendimiento entre el gobierno y la Federación Medica no fue consultada con las bases.

“Hoy se iba a realizar una marcha nacional, para lo cual había viajado una delegación de médicos de La Libertad, sin embargo ayer al promediar la medianoche nos informaron que esta había sido suspendida”. sostuvo César Quito, dirigente regional del Sindicato de Médicos Legistas en esta región.

Médicos legistas sospechan de las motivaciones de la dirigencia nacional del FMP para levantar la huelga.

Según los estatutos de la FMP los acuerdos deben ser tomados bajo consulta a las bases gremiales, sin embargo esto no habría ocurrido. De la mesa de negociación con la ministra de Salud, Patricia García, fue excluida Amanda Zarate, secretaria general del Sindicato de Médicos del Instituto de Medicina Legal del Perú.

Médicos legistas no estuvieron representados en mesa de negociación con el Minsa.

El equipo de negociación estuvo encabezada por Godofredo Talavera otros dos dirigentes. Los médicos legistas han anunciado que continuaran con la huelga indefinida.

Tregua al gobierno

Médicos de La Libertad suspendieron su huelga hasta el 29 de agosto, día en que esperan respuesta del gobierno a su pliego de reclamos, informó Vicente García, presidente de la Federación Médica. El dirigente explicó que esta medida solo es temporal porque de no obtener la respuesta esperada del Gobierno, la huelga será retomada por los médicos.

Dejar respuesta