Los favores siempre se pagan. El Gobierno chino y su empresariado tienen una relación cercana con el expresidente Alan García, quien promovió de manera continua las inversiones del gigante asiático en nuestro país.

En el semanario Hildebrant en sus Trece, se informó que Junefield Group contrató al exmandatario para dictar una conferencia sobre paz y seguridad en Beijing, China, el 7 de julio de 2012. Dos días después la empresa abonó a la cuenta de García Pérez del Banco Continental la cantidad de 50 mil dólares.

Es preciso mencionar que Junefield Group forma parte a la firma Junefield, orientado al sector minero e inmobiliario y que tiene un patrimonio de 22 mil millones de dólares. Este grupo empezó sus labores en el Perú en mayo de 2008, dos meses después de la visita que hiciera García a China y prometiera, como dijo en aquel momento, “un buen entorno de inversiones”.

Los negocios de Junefield Group empezaron a prosperar en el Perú. En setiembre de 2009, el instituto Geológico Minero y Metalúrgico le otorgó la concesión minera en Moquegua Rosemary 84 y Rosemary 85, de cien mil y ochocientos mil hectáreas, respectivamente.

Más adelante, Junefield se hizo con otras concesiones en Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Arequipa, Tacna, Cuzco, Apurímac y Puno. Sólo en el proyecto Don Javier, en Arequipa, la empresa tiene previsto invertir 600 millones de dólares.

“Junefield Group fue fundada en mayo de 2008, con domicilio fiscal registrado en Lima, Perú. Luego de más de 3 años de grandes esfuerzos, la empresa viene ampliando continuamente el alcance de los negocios y convirtiéndose en una empresa de minería influyente en Perú”, indica el portal oficial de la empresa China.

Como se recuerda, en 2009, Alan García firmó un tratado de libre comercio con China, convirtiéndose en el segundo socio comercial del Perú, pero el 7 de julio de 2012, la empresa antes mencionada lo contrató para dictar una conferencia en la Universidad de Tsinghua, en Beijing. Al acto asistió el entonces vicepresidente del gigante asiático, Xi Jinping, quien un año después se convirtió en presidente.

García invitó en el foro de paz y seguridad a invertir en el Perú y dijo que ese país tiene la autoridad para dar lecciones a otros países en temas de la paz.

En julio del 2014, García volvió a Beijing para visitar la Universidad Central del Sur. Los anfitriones fueron los líderes de la empresa Junefield Group. El expresidente fue acompañado del exprimer ministro, José Antonio Chang. La intención era intercambiar experiencias académicas, según el comunicado de prensa.

Ya en 2016, García devolvió el favor e invitó en Lima al presidente de la empresa minera Junefield Group, Zhou Jianhe, a un simposio sobre el confusionismo. El evento fue organizado por la Universidad San Martín de Porres, donde García ocupaba el cargo de director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública.

“En la actualidad, Junefield ha obtenido más de 880 concesiones mineras en el Perú con un área total de más de 7,000 km”, dice la empresa en su página web.

El conferencista Alan García junto a Zhou Jianhe, presidente de Junefield. Foto: Junefield Group.

Más conferencias 

Parte de las conferencias realizadas por Alan García y que han sido muy bien pagadas. Foto: captura de pantalla de Hildebrandt en sus Trece.

En el año 2013, Sergio Tejada, quien en ese momento era el titular de la megacomisión del Congreso denunció que el ex presidente Alan García cobró 60 mil dólares por una conferencia a la empresa de capitales españoles Endesa, que durante el último quinquenio aprista ganó un contrato para construir una planta de energía en Talara, Piura.

La empresa financiera y administradora de activos Celfin Capital pagó al expresidente aprista 50 mil dólares por una conferencia en Chile, el 09 mayo de 2012. Durante el segundo gobierno de Alan García la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores autorizó al banco de inversiones chileno operar en nuestro país.

Dejar respuesta