Josef Maiman, amigo de Toledo, se acoge a la colaboración eficaz por caso Ecoteva

0
955
YOSEF MAIMAN ASESOR Y AMIGO DE ALEJANDRO TOLEDO EN LA FISCALIA

El empresario peruano-israelí Josef Maiman se acogió a la figura de colaboración eficaz en el caso Ecoteva, por lo cual declarará en contra del ex presidente Alejandro Toledo. Este cambio se realiza luego de que en la víspera el  juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, varió la orden de prisión preventiva que tenía Maiman.

Concepción Carhuancho tomó esa decisión a pedido del Ministerio Público. Josef Maiman firmó un acuerdo preparatorio de colaboración eficaz con el equipo especial, que dirige el fiscal Hamilton Castro, en la investigación del caso Lava Jato en el Perú.

El fallo que favorece Maiman, acusado de blanquear al menos 20 millones de dólares que Toledo habría recibido de Obredebrecht, implica también que este cumpla con las cláusulas del acuerdo suscrito con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Entre las medidas restrictivas que deberá cumplir Maiman está el que estampe su firma en la embajada del Perú en Israel cada 60 días, la prohibición de tener contacto alguno con Toledo Manrique y con sus familiares.

Hay que recordar que en mayo Maiman habían indicado a IDL Reporteros que daría su versión, siempre y cuando no cuente con la orden de prisión preventiva. «Estoy dispuesto a contar todo lo que sé y que yo creo que es valioso, pero no con un gatillo en la cabeza, con cárcel preventiva y con dos juzgados distintos», dijo en aquel momento.