Piura: innovarán con el cultivo de frambuesa en zonas andinas

0
988

Las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca, y toda la zona por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar están aptas para la siembra de este cultivo; destacó el presidente ejecutivo del programa Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez. “El cultivo de la frambuesa es el más atractivo en la zona norte del Perú, especialmente en Piura, cuya zona andina reúne todas las condiciones agroclimáticas de frío y calidad del suelo”, indicó.

Alfonso Velásquez Tuesta sostuvo que dicho cultivo forma parte del trabajo institucional de esta entidad de buscar productos innovadores y rentables para insertar a los pequeños productores rurales del Perú al mercado.

Así lo indicó durante su reciente visita a la región de Piura, donde se reunió con los miembros del Proyecto de Innovación: Agenda Regional para un crecimiento sostenido apoyado en Estrategias de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), cuyo objeto es promover el desarrollo en el marco de la innovación y la economía del conocimiento basados en la siembra y comercialización de productos innovadores.

“Toda la sierra piurana tiene potencial para producir las diferentes variedades de Berries (arándanos y aguaymanto), pero el cultivo de la frambuesa -debido a la poca inversión y a los altos rendimientos que se pueden lograr con un buen manejo técnico y su alta demanda en un mercado mundial insatisfecho- lo convierte en la mejor alternativa rentable para los pequeños productores de la sierra piurana”, subrayó.

El titular de Sierra y Selva Exportadora recordó que durante el “Seminario Internacional de Berries–Regiones” realizado el año pasado en la Universidad Nacional de Piura, se concluyó que la sierra piurana tendría no menos de 15,000 hectáreas para iniciar la promoción de la siembra de Berries o también llamadas “Frutas del Bosque” y de esa manera ser parte del boom de estas deliciosas frutas, de gran demanda en el mercado mundial por su alto contenido antioxidante y proteico.

“Las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca, y toda la zona por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, están aptas para la siembra de frambuesas”, anotó.

Velásquez Tuesta precisó que Piura reúne las condiciones agroclimáticas requeridas como el frío en las partes altas, la calidad del suelo, un clima excelente y las precipitaciones que se presentan a partir de diciembre para adelante. Antes de eso los productores piuranos podrían sacar dos cosechas, una en abril y la otra a partir de setiembre.