Concurso Nacional del Pisco es reconocido por la OIV y el de Chile no

0
1018

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) es la institución intergubernamental, que define de carácter científico y técnico, su competencia en el campo de la viña y el vino, en todos los productos derivados de la uva, entre ellos el pisco de

.

En pocas palabras, la OIV, establece los parámetros para que comunicar sobre a que bebidas se les puede llamar, bebidas espirituosas y a quienes no.

Martín Santa María, presidente de la Academia Peruana del Pisco, explica que una de las características para ser bebida espirituosa, según la OIV, es que el contenido sea mayor a 37.5% en el volumen de alcohol.

Este requerimiento se cumple en el caso del pisco, mientras que el aguardiente de uva que elabora Chile no se ajusta a dichas características, al menos no en tres de sus categorías.

Se debe tener en cuenta que tanto Perú y Chile, como otros 43 países, han suscrito acuerdos a nivel de gobierno, adhiriéndose a los requisitos establecidos por dicha organización.

Fuera del ámbito de la OIV
Esta semana se realizan dos competencias casi en paralelo, en Chile, el Concurso Mundial de Bruselas, que se trata de un evento itinerante, que va por varios países; mientras que, en el Perú, tenemos el Concurso Nacional del Pisco.

En ambos eventos se tiene a las bebidas derivadas de la uva, pero en el caso del Concurso Nacional del Pisco,  este tiene reconocimiento de la OIV, Concurso Mundial de Bruselas, mientras que el no tiene escenario.

“Solo viendo la web de la OIV se puede ver que se promueve el Concurso Nacional del Pisco, así ocurre con otros eventos internacionales, pero para nada ocurre con el Concurso Mundial de Bruselas, que se realiza en Chile”, detalla Martín Santa María.

[Etiqueta]

Santa María agrega que en lo único que se hace referencia a la OIV en el Concurso Mundial de Bruselas, es en el reglamento de bebidas espirituosas, sin embargo, el representante de la Academia Peruana del Pisco precisa que este no cumple con los requisitos en todas las categorías de aguardiente de uva.

[Fuente: Gestión]