Un datito del norte: Familia de exvicepresidenta del Perú es dueña de tierras en Olmos

0
5088

En Brasil las pesquisas judiciales han caminado buscando todo vínculo entre Odebrecht, sus empresas asociadas y los políticos brasileños, en una cacería incesante de indicios, donde todos resultan sospechosos y eso ha dado resultados.

Siguiendo esa lógica y aplicándola al Perú, es necesario dar a conocer que la familia de Lourdes Mendoza del Solar, segunda vicepresidenta de la República durante el segundo gobierno de Alan García, es una de las más grandes propietarias de las tierras agrícolas del  megaproyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque.

El consorcio Corporación Mendoza del Solar SAC y Ulexandes SAC, es uno de los dueños de Olmos, en total son propietarios de mil hectáreas de tierras.

Lourdes Mendoza del Solar. Familia de la ex segunda vicepresidenta de la República le puso la puntería a las tierras de Olmos a poco de que dejara el cargo.

La empresa de la familia Mendoza del Solar fue creada el 21 de setiembre de 2011, dos meses después de la culminación del gobierno aprista. Ante la Sunat aparece como representante legal José Enrique Mendoza del Solar, hermano de la ex segunda vicepresidenta de la República, Miguel Mendoza del Solar, otro integrante de la familia de empresarios arequipeños, también esta vinculado a la empresa.

En Lambayeque, diversos medios informaron que en abril del 2012, el consorcio Corporación Mendoza del Solar SAC y Ulexandes SAC, se adjudicó un lote de 1 mil hectáreas en la segunda subasta pública organizada por el Comité de Promoción de Subasta de Tierras del Proyecto de Irrigación Olmos. El acto de adjudicación de los lotes se realizó en presencia de un notario público, representantes de Odebrecht, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, y representantes de las 6 empresas postoras.

El informe de la Comisión «Lava Jato» presidida por el excongresista Juan Pari, hace referencia a que «seis compradores de tierras del Proyecto Olmos son empresas de reciente
creación, posterior al inicio del proceso de subasta en diciembre de 2011. Con
inicio de actividades según registros de la SUNAT, posterior al 12 de Abril 2012,
fecha de la segunda subasta». Incluyendo en esta lista de empresas sospechosas a AQP OLMOS S.A.C., empresa de Juan Carlos Mendoza del Solar y Enrique Mendoza Nuñez, hermano y padre respectivamente de la exsegunda vicepresidenta de la República.

«No se puede descartar absolutamente nada, ya que durante el inicio del periodo de venta de tierras era presidente el señor Alan García» sostuvo Juan Pari, al ser consultado de un posible favoritismo a la empresa Corporación Mendoza del Solar para la adquisición de tierras en Olmos.

El excongresista también sostiene que podría haber existido una compensación de favores al gobierno aprista en esta venta, debido al decidido impulso que recibió el proyecto de irrigación en la gestión García, «el proyecto pudo estar gestionado u operado por el gobierno regional de Lambayeque, sin embargo la parte fundamental para que salgo o no, dependía de la decisión del ejecutivo», agregó.

La comisión Pari no pudo investigar profundamente todas las presuntas irregularidades ocurridas en el Proyecto de Irrigación Olmos, el grupo de trabajo solo contó con 6 meses para establecer la ruta de la corrupción brasileña en el Perú.