La Unidad Ejecutora (UE) N°005 Naylamp Lambayeque inició la investigación en los proyectos arqueológicos ubicados en Túcume y Chotuna- Chornancap, con una inversión que supera los dos millones de soles.

Según el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco Vega, la inversión que asciende a 2´330,895 millones de soles se destinará a la investigación y conservación de las estructuras que forman parte de Huaca Los Gavilanes, Cementerio Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho en el Complejo Arqueológico de Túcume y Puesta en Valor del Complejo Chotuna- Chornancap.

“El pasado 28 de agosto, comenzó la décima temporada de excavaciones en Chotuna- Chornancap y Túcume. La novedad es el proyecto de investigación en el centro urbano de Túcume y  el circuito de visitas entre el museo de sitio y Huaca Las Balsas, después de ocho años”, indicó Risco Vega.

El nuevo proyecto de investigación en Túcume cuenta en su primera fase con un presupuesto de 1’114,337 millones de solespara acciones de conservación, investigación y puesta en valor del sector Cementerio Gavilanes y Huaca Las Abejas.

Por otro lado, informó sobre el inicio del Programa de Investigación Arqueológica en el valle de Zaña, a cargo del arqueólogo Walter Alva, con el financiamiento de donaciones del museo de Etnografía de Ginebra y la Diputación de Alicante (España).

El mencionado programa tiene prevista la intervención en Huaca El Pueblo, Huaca Purulén, Huaca Limón y Huaca El Toro, con el objetivo de ampliar información sobre el proceso de transformación cultural de las élites de la cultura Moche.

[Fuente: La República]

Dejar respuesta