Sedalib: se requieren 60 millones de soles para cambio de redes

0
806

El gerente general de Sedalib, Fernando Alfaro Jimenez, dio a conocer que en la provincia de Trujillo se requiere el cambio de 70 km de tubería de desagüe “principalmente en los distritos que fueron afectados por el desborde de las quebradas”.

Destacó que la Entidad Prestadora de Servicio (EPS) ha coordinado los proyectos de cambio de redes con las municipalidades locales, los cuales han sido entregados ante la Autoridad Nacional para la Reconstrucción para su financiamiento.

“Se requiere invertir más de 60 millones de soles en el cambio de tuberías de desagüe en Trujillo, principalmente de los grandes colectores. Se ha realizado el diagnóstico de la situación de la redes y se han presentado fichas tanto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como al Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTTAS). Se han venido haciendo gestiones, de las cuales hemos recibido respuestas favorables. De parte de la OTASS tenemos un compromiso de apoyo de casi 19 millones de soles, que no solo incluye cambio de redes.

También está el compromiso con la KFW, que es la cooperación alemana con la que esperamos cristalizar algunos proyectos”, señaló.

Alfaro puntualizó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento apoyó a Sedalib en el mantenimiento de los colectores, con el trabajo de cinco hidrojet. “Esto nos ha permitido realizar la limpieza de colectores en Trujillo, Chepén y  Ascope”, acotó.

El gerente general de Sedalib detalló que la empresa de agua potable ingresó hace varios meses a un periodo de austeridad, pues con el fenómeno del Niño costero, se redujeron los ingresos. “A nivel de presupuesto nosotros estamos bien, nuestra ejecución presupuestal va bien, sin embargo la preocupación es que los ingresos han disminuido notoriamente. Si nuestros ingresos han disminuido, entonces el nivel de gasto también debe disminuir. Los únicos gastos que se van a respetar son aquellos que afectan directamente al servicio”, precisó.