Luis Alva Castro y Luis Nava serán interrogados el lunes 11 por el Caso Hospitales

0
952

La jueza Nayko Coronado, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, interrogará el lunes 11 de setiembre al ex secretario general de la Presidencia Luis Nava Guibert y al ex ministro del Interior Luis Alva Castro como testigos en el proceso judicial seguido a Rómulo León y Fortunato Canaán por el denominado Caso Hospitales.

Ambos estuvieron citados inicialmente para declarar el pasado 17 de agosto, pero la diligencia fue reprogramada para el próximo lunes, debido a que la jueza quiso resolver primero el pedido de Rómulo León para excluir del proceso sus correos electrónicos. La solicitud fue rechazada.

En esa fecha, Nava, quien también fue ministro de la Producción en el segundo gobierno de Alan García, acudió a la audiencia, pero se tuvo que retirar. En aquella oportunidad, Alva Castro no se presentó porque se encontraba fuera de país.

En este proceso se atribuye a Canaán haber querido beneficiarse irregularmente con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y el 2008 (durante el segundo gobierno aprista) con la presunta colaboración de Rómulo León.

Los dos testigos deberán informar sobre las aproximaciones que habrían tenido ambos imputados (León y Canaán) con las autoridades del entonces gobierno de García.

Esta semana también debía declarar Paola Pacora, ex secretaria de Rómulo León, pero esa diligencia fue postergada para octubre porque la jueza Coronado tuvo que participar en una capacitación del Poder Judicial.

La etapa de toma de declaraciones de testigos se inició la semana pasada con el testimonio de Mirtha Cunza Arana, secretaria del ex presidente García. Ella señaló que Rómulo León solicitó citas con el ex mandatario presuntamente para que este recibiese a Canaán.

Para el 14 de setiembre han sido citados Carlos Vallejos Sologuren y Hernán Garrido Lecca, quienes fueron ministros de Salud de Alan García en su segunda administración.    ​

[Fuente: El Comercio]