El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado recomendó declarar la nulidad del proceso de selección para la contratación de una empresa que brinde el servicio de limpieza pública en Trujillo, la licitación como se recuerda fue convocada por el SEGAT y es el segundo proceso que fracasa por irregularidades administrativas.

En el informe IVN N° 071-2017/DGR-SIRC DEL 07 de setiembre último se estipula que la principal observación encontrada es que las bases incluyen la elaboración de estudios básicos para mejorar la disposición final de los residuos sólidos, a través de un programa de de reconversión y un plan de recuperación del actual sitio de disposición  final.

Sin embargo estas actividades que se describen en el Decreto Legislativo 1278, no han sido reglamentadas por lo que su inclusión en las bases del concurso público resultan prácticamente inaplicables. Esta negligencia ha creado un vicio insubsanable debido a que las bases deben contener descripciones objetivas y precisas de los requisitos que se deben cumplir con los objetivos de la contratación.

El informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, advierte que esta situación configura una seria trasgresión a las normas para las contrataciones del Estado y esto será puesto en conocimiento del Sistema Nacional de Control.

“Nosotros hemos venido sosteniendo que esta licitación no tenía ni pies ni cabeza, ellos mismos lo retrotrajeron la primera vez, lo han vuelto a activar pero la OSCE ya respondió y evidencia una vez más el direccionamiento y la falta de criterio, pero sobre todo la vulneración del sistema de contrataciones del estado”, sostuvo el regidor de la Municipalidad de Trujillo, Carlos Fernández.

Para Fernández Verde detrás de estas irregularidades estaría el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, quien asegura intentaría direccionar el proceso de licitación, “El alcalde y el gerente del Segat, Fernando Díaz, están direccionando esto a algún postor y eso es lo que nosotros hemos venido diciendo desde hace varios meses atrás”.

“Yo he dicho y sostengo que el huayco a Trujillo no llegó en marzo de este año, el huayco comenzó a llegar con el señor Elidio Espinoza y arrasó con toda la institucionalidad municipal” agregó.

Carlos Fernández denuncia que todas las irregularidades en el proceso de adjudicación de la limpieza pública de Trujillo se producen por intentar direccionar la licitación.

El OSCE además recomienda que este proceso se retrotraiga a la etapa previa a la convocatoria y también sugiere al titular de la entidad que tome los correctivos para impedir que sucedan de nuevo estos hechos

EL pronunciamiento del Oficio N° 491-2017-OSCE/DGR/SIRC/VRM fue hecho llegar al Presidente del Comité de Selección del Segat y se generó a raíz de las consultas  observaciones que realizaron las empresas participantes Innova Ambiental, KDM Empresas SAC, AVC Infraestructuras EIRL y Petramás SAC.

Dejar respuesta