La Libertad: buscan declarar al cerro “La Botica» de interés regional

0
985

Autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y de la Municipalidad Distrital de Cachicadán, se reunieron en este distrito para trabajar un importante proyecto de ordenanza regional, a fin de que se declare de interés público regional y de necesidad pública la protección, conservación y preservación de la biodiversidad biológica del cerro “La Botica”.

«Se trata de un importante proyecto que daría un valor agregado al turismo de nuestro distrito. Como municipalidad, tenemos que ver en base a un levantamiento de información, el tema de linderos y saneamiento del terreno«, explicó el alcalde de Cachicadán, Víctor Quezada Pérez.

Explicaron que un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ya ha logrado producir pomadas a base de plantas medicinales del cerro La Botica, tales como el molle y el eucalipto.

A su turno, el director de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco, Néstor Canchachí Villacorta, indicó que el proyecto cuenta con el respaldo de la Gerencia Regional de Agricultura, en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. También, anunció su respaldo, el consejero regional Segundo Paredes Zavala, durante su participación en dicha reunión de trabajo.

Este misterioso cerro, se ubica a un costado de la parte urbana de Cachicadán y son 777 especies de plantas medicinales las que alberga, de las cuales 404 corresponden a las órdenes de pteridofitas, gimnospermas y angiospermas; 332 especies, pertenecen a la familia orchidaceas; y 41 especies pertenecen a la familia Cactaceae; distribuidas indistintamente en las categorías de peligro, vulnerable y con amenaza de extinción.

Asimismo, es de este cerro nacen las aguas termales que son uno de los mayores atractivos turísticos del distrito, haciéndolo muy conocido por sus baños termomedicinales (El Ojo y Huacas), dos lugares donde nacen las aguas, las del El Ojo contienen fierro y magnesio, cuyas propiedades han sido probadas por multitud de visitantes que a diario concurren a estos lugares. Y las de Huacas predomina el sulfuro, cuyas propiedades según campesinos del lugar, son los de curar enfermedades de la piel, úlceras gástricas entre otros males.