Sancionan a bancos Ripley y Falabella por irregularidades en cobros de penalidades

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Indecopi dio a conocer que la Comisión de Protección al Consumidor 3 (CC3) sancionó a los bancos Falabella del Perú S.A. y Ripley Perú S.A., en primera instancia, por el cobro irregular de penalidades por pago de atrasado; lo que afectó a sus clientes de tarjeta de crédito durante el mes de noviembre de 2014.

El cobro de las penalidades se habría efectuado sin respectar los criterios informados en los tarifarios de los bancos. En esa línea, ordenó que ambos bancos efectúen la devolución de los importes cobrados indebidamente a los consumidores.

La multa de Indecopi contra Banco Ripley es de 27.6 UIT, equivalente a S/111.780; y otra de 5.4 UIT al Banco Falabella, equivalente a S/21.870.

El Banco Falabella optó por no apelar a la sanción y pagó la multa impuesta por Indecopi. Además cumplió con la devolución en favor de los consumidores afectados.

Mientras que el Banco Ripley habría cobrado indebidamente la penalidad en cuestión en julio de 2017. Actualmente la entidad financiera se encuentra dentro del plazo de apelación del monto de la multa impuesta.